En medio de la creciente tensión que vive el Caribe colombiano a raíz de los recientes hechos violentos, el grupo armado ilegal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada –ACSN– emitió un comunicado con el que busca desligarse de cualquier ataque contra la Policía Nacional o la población civil.
En el video, difundido a través de redes sociales, voceros del grupo aparecen encapuchados y vestidos con prendas oscuras, asegurando que su organización “no tolera actos de violencia contra los compatriotas que cuidan a la ciudad”, en alusión a las Fuerzas Militares.
También manifestaron que continúan ejerciendo control en Santa Marta, La Guajira y gran parte del Cesar, donde, según indican, ofrecen seguridad a comerciantes y ciudadanos de bien.
Además, señalaron que están dispuestos a “hacer lo que les toque” para confrontar al grupo criminal ‘Clan del Golfo’, también conocido como ‘Los Gaitanistas’, al que acusaron de ser el responsable de sembrar el terror en distintos territorios del Caribe.
El pronunciamiento ocurre en un contexto de incertidumbre y preocupación en zonas rurales y urbanas de departamentos como Magdalena, La Guajira y Cesar, donde se han registrado asesinatos selectivos, extorsiones, desplazamientos y amenazas a líderes sociales, campesinos, comerciantes y miembros de la Fuerza Pública.
NOTICIA EN DESARROLLO…