Site logo

Archivos

Autoridades marítimas emiten alerta por fuertes vientos y oleaje en Santa Marta

La Capitanía de Puerto de Santa Marta advirtió que las condiciones adversas en el mar Caribe, con vientos de hasta 28 nudos y olas que podrían alcanzar los tres metros, se mantendrán hasta el 21 de diciembre, aumentando el riesgo para la navegación y las actividades marítimas.

La Capitanía de Puerto de Santa Marta, adscrita a la Dirección General Marítima (DIMAR), emitió un boletín informativo de prevención ante el incremento significativo en la intensidad de los vientos y la altura del oleaje en el mar Caribe, condiciones que impactan directamente la jurisdicción marítima del Distrito y que se mantendrán, al menos, hasta el próximo 21 de diciembre de 2025.

De acuerdo con la autoridad marítima, este comportamiento climático está asociado a la interacción de sistemas de baja y alta presión que se presentan sobre la cuenca del Caribe, fenómeno que ha generado un fortalecimiento de los vientos alisios con dirección predominante del noreste. Estas corrientes de aire han alcanzado velocidades de hasta 28 nudos, equivalentes a una fuerza entre 6 y 7 en la escala Beaufort.

Dimar explicó que estas condiciones atmosféricas tienen una incidencia directa sobre el comportamiento del mar, provocando un aumento en la altura del oleaje, el cual podría oscilar entre 1,5 y 3 metros. Este escenario se presenta con mayor intensidad durante las horas nocturnas y en la madrugada, momentos en los que se incrementa el nivel de riesgo para la navegación marítima.

Ante este panorama, la Capitanía de Puerto hizo un llamado especial a los propietarios y tripulantes de embarcaciones menores, así como a operadores turísticos, pescadores artesanales y personas que desarrollan actividades recreativas o deportivas en el mar, para que extremen las medidas de seguridad y evalúen la pertinencia de zarpar durante este periodo.

Le puede interesar: Distrito entregó mil títulos de propiedad a familias samarias

Asimismo, las autoridades informaron que la navegación hacia el extremo norte de la jurisdicción marítima, que incluye zonas de alta afluencia turística como el Parque Nacional Natural Tayrona, será objeto de monitoreo permanente por parte de la DIMAR, con el fin de prevenir incidentes y responder oportunamente ante cualquier eventualidad.

En ese sentido, se solicitó al gremio marítimo acatar de manera estricta las recomendaciones y directrices impartidas por los inspectores de la autoridad marítima en playas, muelles y embarcaderos, así como mantenerse atentos a los boletines oficiales y reportes meteorológicos actualizados.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la prevención, la prudencia y la responsabilidad individual y colectiva, subrayando que el principal objetivo de estas medidas es salvaguardar la vida humana en el mar y evitar emergencias durante este periodo de condiciones meteorológicas adversas que afectan a Santa Marta y su zona costera.


La Capitanía de Puerto de Santa Marta advirtió que las condiciones adversas en el mar Caribe, con vientos de hasta 28 nudos y olas que podrían alcanzar los tres metros, se mantendrán hasta el 21 de diciembre, aumentando el riesgo para la navegación y las actividades marítimas.


Autor: [email protected] (Karol Torres)

Fecha de Publicación: viernes, 19 de diciembre del 2025


Ver noticia completa