Los socorristas se mantienen en cese de actividades hasta que no se les esclarezca la situación financiera de la sobretasa bomberil.
El cuerpo de Bomberos del municipio de Zona Bananera lleva 3 días en cese de actividades por falta de pagos que le permitan a la entidad seguir prestando el servicio adecuadamente. Pero también aclaran que, el cese de las actividades es por la «imposibilidad financiera para operar».
le puede interesar Unimagdalena exaltó el rol de la mujer en la investigación y la innovación
«Nos declaramos en absoluta incapacidad financiera para atender algunas emergencias relacionadas con incendios, explosiones y otras calamidades, así como rescates en todas sus modalidades y atención de incidentes con materiales peligrosos» expresó Luis Meza, bombero voluntario del municipio en redes sociales. Argumentan que ha habido mala asesoría en la explicación de los convenios, la sobretasa bomberil que es sacada de los impuestos de la población debería ser girado cada mes, pero denuncian que se les notifica cada mes que se les pagará al siguiente, es decir que el mes de marzo se los estarían pagando en el mes de abril. El problema es que ya llevan 3 meses en la misma situación y esto los ha llevado a protestar de esta manera, por esto, continúan la suspensión de sus actividades debido a la falta de pago por parte de la administración municipal.
Según el comandante de la institución, teniente Prudencio Pérez Munive, el municipio adeuda dicha sobretasa bomberil y, hasta el momento, no se ha logrado ningún acuerdo sobre el convenio que garantiza su funcionamiento, mientras tanto el tercer mes adeudado sigue ‘corriendo’, lo que preocupa aun más a la población. Ante esta situación, los bomberos continúan con el cese de la atención de emergencias hasta que se resuelvan estos inconvenientes administrativos y financieros.