Jueves 07 de Noviembre de 2024 – 9:57amEn plena hora pico, cuando miles de bogotanos regresaban a sus hogares, las precipitaciones generaron inundaciones en diversas zonas de la capital, dejando a cientos de personas atrapadas en colegios y empresas.
Según el alcalde Carlos Fernando Galán, las lluvias afectaron al menos 26 puntos críticos en Bogotá, especialmente en las localidades de Usaquén, Suba y Ciudad Bolívar, donde las emergencias fueron más graves.
“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente de aquellos que se encuentran atrapados en distintas partes de la ciudad. Afortunadamente, los niños y los maestros de los colegios que sirvieron de refugio están a salvo, y estamos trabajando arduamente en la evacuación de las personas aún atrapadas”, afirmó Galán.
A medida que las lluvias aumentaban, diversos colegios en la sabana de Bogotá, como el Andino, San Angelo, Cambridge y el Británico, se convirtieron en refugios improvisados.
Muchos estudiantes, padres de familia y maestros quedaron varados allí durante la noche debido a las dificultades para movilizarse por las inundadas vías de acceso. Este jueves 7 de noviembre, como medida preventiva, se suspendieron las clases en dichos centros educativos, así como en la Universidad de La Sabana, donde varios estudiantes también se vieron afectados.
El impacto sobre el tránsito fue devastador. La Autopista Norte, una de las principales arterias de la ciudad, sufrió un colapso parcial debido a los vehículos varados y las inundaciones en la calzada occidental, entre las calles 235 y 222.
El alcalde Galán recomendó a los bogotanos evitar el norte de la ciudad, ya que las rutas de acceso estaban severamente afectadas.
“El contraflujo en la Autopista Norte ha sido habilitado para quienes necesiten ingresar a Bogotá, mientras que el reversible de la carrera 7 funciona para quienes salen de la ciudad, pero pedimos encarecidamente que eviten viajar por esta zona”, advirtió el mandatario distrital.
La red de transporte público también sufrió alteraciones. Las rutas de Transmilenio de Gaymaral y Jardines fueron suspendidas temporalmente debido a las inundaciones, lo que complicó aún más la movilidad de los ciudadanos.
La emergencia no solo se limitó a las vías principales. En Ciudad Bolívar, por ejemplo, las lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que afectó a cinco familias, quienes fueron evacuadas por los bomberos y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER). Además, varias familias en diferentes puntos de la ciudad recibieron atención de emergencias debido a las anegaciones de sus viviendas.
Aunque las lluvias han cesado, las autoridades de Bogotá mantienen la alerta por posibles deslizamientos y más inundaciones en algunas zonas, especialmente en los cerros orientales y zonas bajas de la ciudad. Las autoridades siguen trabajando para evacuar los vehículos atrapados y garantizar el regreso seguro de los ciudadanos.
Bogotáinundacionesautopistahora picoafectadosColombia El transporte público y las rutas de Transmilenio también se vieron afectadas, y se suspendieron las clases en colegios y universidades de la sabana. ‘Modesto’, el emprendimiento de 6 samarios egresados del ‘San Luis Beltrán’, en Bogotá "Inundaciones no son consecuencia de obra en La Lucha": Manjarrés Visible: Síalexandramartinez
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 6 de noviembre del 2024
Mira la noticia completa en: https://seguimiento.co/colombia/caos-por-inundaciones-en-bogota-mas-de-500-personas-atrapadas-y-emergencias-en-varias