La mujer fue detenida en zona rural de Tuluá con munición, explosivos y panfletos extorsivos.
En un operativo conjunto entre tropas del Batallón de Montaña N.° 5 del Ejército Nacional y unidades de la PolicÃa, fue capturada alias ‘la Gorda’, señalada cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo del grupo armado organizado residual Frente 57 ‘YaÃr Bermúdez’.
La detención se produjo en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca, tras varios meses de seguimiento e integración de inteligencia entre el Ejército, la SIPOL y el Gaula de la PolicÃa del Valle.
Durante el allanamiento realizado en una vivienda del corregimiento La Marina, vereda Iberia, las autoridades incautaron 78 cartuchos calibre 5.56, cinco estopines, un proveedor para fusil, una granada de MGL, prendas tipo camuflado, material de intendencia, panfletos de carácter extorsivo y una agenda con presunto perfilamiento de fincas para cobros ilegales.
De interes:Sicarios asesinan a motociclista venezolano en Aracataca
De acuerdo con el informe oficial, la mujer tendrÃa una trayectoria criminal de aproximadamente dos años, con incidencia en zonas rurales de Tuluá, Bugalagrande y Sevilla, en el Valle del Cauca, asà como en Génova, QuindÃo.
Según las autoridades, alias ‘la Gorda’ serÃa la encargada de elaborar y distribuir propaganda intimidatoria dirigida a campesinos y ganaderos, además de cumplir funciones logÃsticas para el abastecimiento y ocultamiento de material de la estructura armada.
La capturada fue puesta a disposición de la autoridad competente y deberá responder por los presuntos delitos de fabricación, tráfico o porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares, proselitismo, apologÃa criminal y constreñimiento a la población civil.
Con este resultado, la Octava Brigada del Ejército y la PolicÃa Nacional aseguran haber afectado la capacidad extorsiva del grupo armado en el QuindÃo y el Valle del Cauca.