La Policía Metropolitana, a través del grupo Gaula, en coordinación con la Seccional de Inteligencia, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y la Fiscalía, logró la captura de nueve miembros del grupo Clan del Golfo responsables de hacer cobros extorsivos a comerciantes y dueños de fincas en Ciénaga, Magdalena.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Chichi’, presunto cabecilla de sicarios de esta estructura criminal, señalado como responsable de coordinar homicidios en el municipio de Ciénaga. A esta persona se le atribuyen al menos tres homicidios y presenta múltiples anotaciones judiciales por diversos delitos.
En la ciudad de Bogotá, fueron capturados alias ‘El Niño’ y alias ‘Keyvan’, quienes presuntamente coordinaban las extorsiones desde la capital del país, lugar al que habían huido para evitar ser capturados.
Las investigaciones permitieron establecer que esta estructura delincuencial venía extorsionando a comerciantes y propietarios de fincas en diferentes sectores de Ciénaga, con exigencias económicas mensuales de hasta tres millones de pesos, generando ingresos ilícitos por aproximadamente 20 millones de pesos mensuales que alimentaban el componente financiero del “Clan del Golfo”.
Los nueve señalados de los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes que se encargaran de definir su situación judicial.