Viernes 14 de Noviembre de 2025 – 3:16pmNueve integrantes del Ejército Nacional fueron enviados a un centro de reclusión señalados por la tortura, desaparición y asesinato de un campesino de 27 años con discapacidad cognitiva en Frontino, Antioquia.
La víctima fue identificada como Esneider Flórez Manco, fue sometida a tratos crueles durante cinco horas en una base militar, antes de morir y ser arrojada a un río, según la información divulgada el 12 de noviembre de 2025 desde Medellín.
Según los reportes realizados por la Fiscalía, el horror comenzó el 7 de octubre, cuando los uniformados retuvieron al joven bajo la sospecha de que pertenecía a un grupo ilegal. Lo desnudaron, lo colgaron de un árbol y lo sometieron a golpes y torturas durante cinco horas. Además, fue sometido a ahogamientos con bolsas y mangueras con agua.
Cuando no resistió más, lo llevaron a un baño de la base militar “Antorcha”, donde murió a causa de las lesiones. Tras el fallecimiento, el cuerpo fue envuelto en una hamaca y trasladado al helipuerto de la base militar, desde donde fue arrojado al río El Cerro.
Tres semanas después, su cadáver apareció. El caso involucra al teniente Leider Ortiz Ortiz, el sargento segundo Andrés Olivio Gutiérrez Mideros, el cabo segundo Cristian David Córdoba Piamba y los soldados Brayan Estiven Osorio, Miguel Ángel Caicedo Hernández, Alberto Rojo Giraldo, Didian Fernando Ruiz Reyes, Jhon Edwin Quejada Fabra y Neider Oyola Ortiz.
Todos ellos enfrentan cargos por tortura, homicidio y desaparición forzada, delitos que han sido agravados por las circunstancias del crimen. Un fiscal de la Seccional Antioquia fue el encargado de imputar estos delitos, aunque los acusados no aceptaron los cargos.
JudicialesMedellínAntioquiaBase MilitarFrontinoColombiaLos hechos ocurrieron en una base militar de Frontino, Antioquia.Visible: Símariafernandaescorcia
Autor:
Fecha de Publicación: jueves, 13 de noviembre del 2025