Site logo

Archivos

Casa Amancay, un proyecto que dignifica a mujeres cabeza de hogar

La entrega de la edificación en el Centro Histórico de Santa Marta que beneficia a 29 mujeres vinculadas a la economía popular representa un avance en la política de vivienda del gobierno nacional.

Para Santa Marta y, en especial, para las mujeres emprendedoras que trabajan diariamente en las playas de la ciudad, la entrega de Casa Amancay significa mucho más que un techo. Se trata de un paso concreto hacia la dignificación de la vivienda y del trabajo, en línea con el principio del Gobierno del Cambio de que “con dignidad cumplimos”.

Así lo manifestó Aydeé Marsiglia Bello, viceministra de Vivienda durante el acto de entrega del inmueble, al señalar que este proyecto permite garantizar condiciones dignas para familias que históricamente han vivido en contextos de vulnerabilidad, muchas de ellas obligadas a recurrir al sistema de “pagar diario”, una modalidad que no ofrece estabilidad ni seguridad.

Un nuevo enfoque: soluciones habitacionales diversas

Desde el Ministerio de Vivienda se explicó que la política habitacional del actual Gobierno no se limita a la entrega de subsidios para vivienda nueva, como se hacía tradicionalmente, sino que contempla un abanico de soluciones acorde con la diversidad de la población colombiana.

Lea también: Temporada seca expone el deterioro en la desembocadura del río Manzanares

En ese sentido, proyectos como Casa Amancay hacen parte de una visión más amplia, en la que se reconocen distintas necesidades habitacionales y se promueven alternativas como el arriendo transitorio, la reutilización de edificaciones y los modelos colectivos de vivienda, especialmente en zonas urbanas consolidadas.

Articulación institucional y voluntad política

Aunque el Ministerio de Vivienda no realizó una inversión directa en este proyecto, su aporte se dio a través de la adopción y apertura de políticas públicas, en articulación con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (ANIM) y la Central de Inversiones S. A. (CISA).

La viceministra destacó que la materialización de Casa Amancay fue posible gracias a la voluntad política de las entidades involucradas, y anunció que actualmente se trabaja en conjunto con la ANIM en un proyecto de ley para hacer permanente el rehuso de edificaciones, con el fin de replicar este tipo de iniciativas en otras ciudades del país.

Además: Más energía para el Magdalena: Enlaza pone en marcha el proyecto Bonda

Impacto social: mujeres, familias y comunidad

Casa Amancay beneficia directamente a 29 mujeres madres cabeza de hogar, lo que representa un impacto positivo para cerca de 99 personas, incluyendo niños y otros integrantes de sus familias. El proyecto no solo les garantiza un lugar seguro para vivir, sino también una ubicación estratégica cercana a su lugar de trabajo, lo que mejora su calidad de vida y fortalece su actividad económica.

Además, el enfoque del proyecto va más allá del componente habitacional. Se busca que las familias beneficiarias desarrollen procesos organizativos que les permitan administrar, cuidar y sostener el inmueble, convirtiéndolo en un modelo de convivencia y corresponsabilidad comunitaria.

Un mensaje para las mujeres samarias

Desde el Gobierno nacional, el mensaje para las mujeres que atraviesan situaciones difíciles es claro: la dignidad es un derecho y debe cumplirse. La meta es que proyectos como Casa Amancay no sean una excepción, sino un modelo replicable en Santa Marta y en otras regiones del país, promoviendo trabajo digno, hábitat digno e inclusión social.


La entrega de la edificación en el Centro Histórico de Santa Marta que beneficia a 29 mujeres vinculadas a la economía popular representa un avance en la política de vivienda del gobierno nacional.


Autor: [email protected] (Aprendizcun)

Fecha de Publicación: martes, 20 de enero del 2026


Ver noticia completa