La Secretaría de Salud Distrital aclaró que los recientes casos de brotes en la piel reportados por algunos bañistas en playas de Puerto de Gaira y El Rodadero, no están relacionados con la contaminación del agua del mar, como se ha difundido de manera errónea en redes sociales.
La aclaración surge luego de que una ciudadana denunciara en redes sociales que varios miembros de su familia presentaron lesiones cutáneas tras bañarse en esa zona, lo cual derivó en publicaciones virales que generaron preocupación y desinformación.
Sin embargo, tras una revisión técnica y científica de la situación, las autoridades concluyeron que no hay evidencia de contaminación en el agua que represente un riesgo para la salud humana. Estas fueron producto de una mesa técnica convocada por la administración distrital y liderada por la Secretaría de Salud y el Dadsa, con participación del Instituto de Investigaciones Marinas (Invemar), Corpamag, la Essmar y la Policía Nacional.
SIN AGENTES CONTAMINANTES
En ese sentido, según el balance preliminar, no se identificaron agentes contaminantes en niveles que alerten sobre un riesgo sanitario. “Tras evaluar los casos atendidos en diferentes IPS, se determinó que las erupciones se deben a reacciones alérgicas causadas por contacto con larvas de medusas, anémonas, hidras o incluso algas microscópicas, organismos marinos que son comunes en esta época del año, especialmente cuando se registran altas temperaturas”, explicó Jorge Lastra, secretario de Salud Distrital.
A su vez, el médico infectólogo Abraham Katime Zuñiga, confirmó que estas lesiones no corresponden a infecciones por virus, hongos o parásitos, ni pueden asociarse con una supuesta contaminación. “Lo que se ha visto es una dermatitis de contacto provocada por ciertas algas o larvas marinas que se adhieren al cuerpo, sobre todo cuando hay mayor concentración por cambios de temperatura en el agua”, precisó el especialista.
RECOMENDACIONES
El experto añadió que estas condiciones, conocidas como “erupciones del bañista”, se presentan generalmente cuando las personas permanecen en el mar durante largos periodos sin enjuagarse luego con agua dulce. Recomendó no automedicarse y consultar a un médico en caso de presentar irritación, picazón o enrojecimiento. Además, desmintió el uso de prácticas populares como orinarse en la piel, que pueden empeorar el cuadro clínico.
Entre las medidas preventivas, se aconseja ducharse con agua dulce inmediatamente después de salir del mar, cambiarse de ropa mojada y, si es necesario, aplicar cremas antialérgicas bajo supervisión médica. También existen productos de barrera, similares a los usados por nadadores profesionales, que reducen el contacto con estos organismos.
Finalmente, La administración distrital reiteró su compromiso con la vigilancia sanitaria en playas y balnearios de la ciudad y aseguró que no existe ninguna amenaza de contaminación marina que impida el disfrute turístico o recreativo de estas zonas.