La colectividad señala que dicho decreto es inconstitucional.
El Centro Democrático presentó este miércoles 24 de diciembre una tutela con la que busca frenar el decreto de emergencia económica expedido a inicios de esta semana por el Gobierno.
En el recurso legal, conocido por La FM, se señala que dicha emergencia económica es inconstitucional y busca imponer más impuestos de manera arbitraria.
En la tutela también se señala que es fundamental que se suspendan los efectos de este decreto mientras a la Corte Constitucional revisa el mismo.
Sobre el tema se pronunció el líder natural del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, quien dijo que la acción de tutela es el único mecanismo que puede funcionar, luego de que la Corte Constitucional decidiera no suspender la vacancia judicial para abordar la discusión del decreto.
“El Centro Democrático, encabezado por la Candidata y senadora Paloma Valencia, presentará hoy tutela contra la Emergencia Económica. Es el único recurso inmediato porque la Corte Constitucional avocará el recurso a partir del 13 de Enero y mientras tanto el Gobierno escurre a los colombianos con este nuevo abuso”, indicó más temprano Uribe.
Entre tanto, se avecina una avalancha de demandas y acciones de inconstitucionalidad contra la declaratoria emitida por el Gobierno Nacional, por considerar que se trata de un decreto ilegal y sin fundamento, que puede afectar seriamente el bolsillo de los colombianos.
Al menos unas seis demandas y otras acciones jurídicas han sido ya interpuestas y otras se van interponer, para frenar esta medida. María Fernanda Cabal, Abelardo De la Espriella, Claudia López, Paloma Valencia, Angélica Lozano, Catherine Juvinao, Carlos Fernando Motoa, entre otros, anunciaron que acudirán ante los jueces.
La Corte Constitucional consideró que no existen antecedentes jurisprudenciales que justifiquen la suspensión de la vacancia judicial para analizar este asunto, que es de interés nacional. Sin embargo, los sectores políticos advierten que en estas semanas el Gobierno podría hacer mucho daño emitiendo decretos con nuevos impuestos que entren a regir a partir del 01 de enero.