Habitantes del barrio ‘Rafael Ibáñez’ viven en permanente zozobra por el deslizamiento constante de rocas que caen en los techos de las viviendas. Claman la intervención urgente de las autoridades para se evite una tragedia de gran magnitud.
Por: Juan Mozo De Lima
Redacción de EL INFORMADOR
La comunidad del barrio Rafael Ibañez, en las faldas del cerro de San Jorge, vive momentos de angustia ante el inminente riesgo de deslizamientos que podrían sepultar más de 50 viviendas. Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado desprendimientos de tierra y rocas que caen sobre los techos de las casas, obligando a las familias a evacuar de manera desesperada.
Nayni Herrera, habitante de la zona afectada, relató que los deslizamientos “se están llevando las casas, las está dañando. Muchas personas han tenido que evacuar e irse a donde los vecinos porque hasta el momento no hemos tenido la colaboración de nadie. Aproximadamente 50 viviendas están en peligro”.
Le puede interesar: “La ratificación me llena de más compromiso con Santa Marta”: alcalde Carlos Pinedo
La situación se agrava con cada lluvia, lo que mantiene en zozobra a los residentes. “Mira que en estos momentos ya va a comenzar a llover, entonces es muy peligroso que estemos aquí en este lugar”, añadió Herrera.
Por su parte, Wuaditt Rangel, líder del barrio San Jorge, recordó que este no es un problema nuevo. “El llamado es para las autoridades encargadas del riesgo, para que atiendan la magnitud de la problemática. En 2012 el cerro sepultó dos viviendas y hasta estuvo presente el director nacional de gestión del riesgo, pero desde entonces no ha pasado nada. Ahora nuevamente el cerro vuelve a amenazar”, advirtió.
La comunidad asegura que, ante la falta de respuesta oficial, han tenido que organizarse entre vecinos para ayudarse mutuamente en medio de la emergencia. Sin embargo, reiteran la urgencia de que las entidades competentes hagan presencia inmediata en el sector, antes de que se repita una tragedia.