Site logo

Archivos

Comité Intergremial del Magdalena exige fin de la intervención de Essmar ante crisis de la entidad

Tras el paso de diez agentes interventores y un reciente relevo en menos de 24 horas, la Cimag asegura que la Superservicios ha sumido a la entidad en un desorden administrativo.


El Comité Intergremial del Magdalena (Cimag), que agrupa a los principales sectores productivos y sociales del departamento, lanzó un SOS urgente a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La agremiación exige la devolución inmediata de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) a la administración distrital, tras considerar que el proceso de intervención iniciado en 2021 ha fracasado en sus objetivos.

Para el Comité, uno de los puntos más críticos que demuestra la «improvisación» del Gobierno Nacional es la inestabilidad en el mando de la empresa, ya que han pasado diez agentes especiales interventores en un corto periodo, cada uno con diagnósticos, prioridades y enfoques distintos, sin continuidad en los planes de acción, sin ejecución real de soluciones estructurales.

Esta situación quedó en evidencia con el retiro del cargo del agente especial Edwin Parada este jueves 29 enero, y de manera inmediata, fue nombrado David Millán, quien duró solo 24 horas en funciones y el día de ayer fue relevado.  Ahora la Essmar se encuentra acéfala a la espera de un nuevo nombramiento.

«Esta rotación permanente ha derivado en desorden operativo, improvisación en la toma de decisiones y ausencia de una estrategia integral de recuperación», advierte el gremio.

Relacionado: Superintendente Felipe Durán descarta liquidar Essmar y confirma que seguirá operando

A pesar de que la intervención se vendió como una medida para salvar la empresa, el Cimag denuncia que los samarios siguen padeciendo un servicio de agua potable «irregular, intermitente y deficiente». Además, señalan que el sistema de alcantarillado presenta fallas graves con vertimientos recurrentes que ponen en jaque la salud pública y el medio ambiente.

En el aspecto financiero, el panorama no es mejor. La información pública revela un crecimiento significativo del pasivo de la empresa durante la intervención, lo que pone en duda la eficacia del control ejercido por la Superintendencia.

Raúl García Rodríguez, presidente del Comité Intergremial, fue enfático al señalar que la falta de agua y el colapso del alcantarillado están frenando el desarrollo económico y turístico del Distrito.

Lea también: Parte positivo de MinVivienda por la planta desalinizadora para Santa Marta

“La falta de acceso continuo, seguro y de calidad al agua potable vulnera derechos fundamentales y deteriora las condiciones de vida de miles de hogares. A su vez, las deficiencias en el sistema de alcantarillado y los vertimientos recurrentes de aguas residuales generan impactos directos sobre la salud pública, incrementando riesgos sanitarios y ambientales que no pueden seguir siendo normalizados”, declaró.

Por esas razones, el Comité considera que se ha agotado el margen razonable de la intervención y que esta medida no ofrece garantías reales de solución. Concluyeron haciendo solicitud al Distrito de Santa Marta para que asuma de nuevo la conducción de la Essmar en aras de enfrentar de manera directa la crisis.
 


Tras el paso de diez agentes interventores y un reciente relevo en menos de 24 horas, la Cimag asegura que la Superservicios ha sumido a la entidad en un desorden administrativo.


Autor: [email protected] (Aprendizcun)

Fecha de Publicación: viernes, 30 de enero del 2026


Ver noticia completa