La implementación del programa CREO de Unimagdalena, se logró la ampliación del acceso a la educación superior generando mayores oportunidades para jóvenes y adultos de la localidad.
La comunidad del municipio de Algarrobo ha sido una de más beneficiadas en el departamento de Magdalena con el desarrollo de programas que van encaminados educación, deporte y emprendimiento.
Esto ha permitido que la mayoría de sus habitantes hayan mejorado su calidad de vida, entre los que se incluyen 856 beneficiadas en programas técnicos, tecnológicos y de pregrado, a través de la implementación del programa CREO de la Universidad del Magdalena con el que se avanzó en la ampliación del acceso a la educación superior generando mayores oportunidades para jóvenes y adultos de la localidad.

Esto estuvo articulado con la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, la Fundación Universitaria del Área Andina y el SENA, con lo que se reafirma el compromiso de la administración liderada por el alcalde Juan Vargas Arias.
La implementación de estos programas ha permitido transformar vidas y fortalecer el desarrollo del municipio. El SENA, se logró la certificación de 78 ciudadanos por competencias laborales en electricidad, soldadura, producción agrícola, avicultura y pecuaria, reconociendo la experiencia y el saber de nuestra gente.
Así mismo, se han impulsado procesos de formación técnica en cultivo y cosecha de palma de aceite, repostería y cocina típica.
Le puede interesar: Unimagdalena consolida soberanía científica con impacto internacional
En materia de fortalecimiento comunitario, líderes sociales, redes de apoyo y ciudadanos participaron en el Diplomado en Diseño de Iniciativas Comunitarias, desarrollado con el respaldo de Drummond Ltd. y la Universidad Sergio Arboleda, fortaleciendo capacidades de liderazgo y participación social.

De igual manera, más de 250 emprendedores han recibido asesoría, acompañamiento y fortalecimiento productivo, impulsando la economía popular y la generación de ingresos.
En el sector rural, asociaciones campesinas avanzan hoy en la etapa de comercialización de cultivos como el maíz, reflejo del respaldo decidido al campo y a los procesos asociativos.
Otro de los factores que ha permitido el compromiso de los algarroberos es el incentivo al deporte por parte de la administración como herramienta de transformación social y que la dejado importantes resultados como la Escuela Municipal de Patinaje que logró conquistar 45 medallas en un festival nacional en Cartagena.
Realización del VI Campeonato por la Paz y la Reconciliación de Bellavista, promoviendo integración, respeto y convivencia.

Torneos infantiles en categorías 12, 13 y 14 años, mientras que las estudiantes de la Institución Educativa Departamental Loma del Bálsamo logró llegar a los Juegos Nacionales Intercolegiados.
Entre los beneficios con los que cuenta la comunidad están 740 metros lineales de pavimentación en concreto rígido en el barrio El Carmen, mejorando movilidad, los 250 metros de pavimento en concreto rígido de la calle 7, hoy habilitada para el tránsito vehicular, y el complemento de un kilometro de vías internas, la adecuación y mejoramiento de espacios comunitarios como el Centro de Integración Ciudadana, parques y escenarios deportivos, obras priorizadas a partir de solicitudes ciudadanas, reafirmando una gestión cercana y participativa.
“Seguimos trabajando en beneficio de nuestra comunidad construyendo un municipio con más oportunidades para todos”, reiteró el mandatario municipal.