PDHAL Sierra Nevada difundió video con fuertes señalamientos contra Parques Nacionales y presencia policial en el territorio.
La Junta de Acción Comunal de la vereda El Zaino, en jurisdicción de Santa Marta, emitió un comunicado público en el que denuncia presuntas violaciones de derechos humanos tras el cierre del Parque Nacional Natural Tayrona.
En el documento, firmado por el presidente de la JAC, Pablo Roberto Sánchez Hernández, la comunidad asegura que la medida fue adoptada sin procesos previos de información ni concertación con los habitantes que residen dentro del área protegida. Señalan que la decisión afectó la libre movilidad, el acceso a alimentos, salud, educación y el desarrollo de actividades productivas.
Asimismo, denuncian presuntas retenciones arbitrarias y actos de intimidación durante los procedimientos adelantados con acompañamiento de la fuerza pública y el Esmad, hechos que, según el comunicado, habrÃan vulnerado derechos fundamentales como la libertad personal, la integridad y la permanencia en el territorio.
La Junta de Acción Comunal de la vereda El Zaino denunció presuntas violaciones de derechos humanos tras el cierre del Parque Tayrona. âš ï¸ðŸŒ¿
A través de un comunicado y un video difundido por PDHAL Sierra Nevada, comunidades señalan falta de concertación, presencia del y posibles… pic.twitter.com/k3i67EMVSb
— El Informador Santa Marta (@ElInformador_SM) February 12, 2026
Por su parte, la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada (PDHAL) publicó en su cuenta de X un video en el que un integrante de la comunidad indÃgena cuestiona la actuación de las autoridades y exige la presencia de directivos del Parque. En el registro audiovisual se escuchan expresiones de inconformidad frente a lo que califican como imposiciones y falta de diálogo institucional.
De interes:Parque Tayrona cerrará 15 dÃas por conservación ambiental
En el comunicado, la comunidad rechaza lo que considera una “criminalización y militarización†del territorio y solicita el levantamiento de las restricciones, el retiro de la fuerza pública, una investigación independiente de los hechos denunciados y la instalación urgente de una mesa de diálogo con participación de entidades como la DefensorÃa del Pueblo y la ProcuradurÃa.
Hasta el momento, Parques Nacionales Naturales de Colombia no se ha pronunciado oficialmente frente a estas denuncias.