El proyecto de transmisión de energía eléctrica entre el corregimiento de Bonda en el Distrito de Santa Marta y el río Córdoba en el municipio de Ciénaga, 220 kV, desarrollado por Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, GEB, avanza satisfactoriamente para entregar a esta región del Caribe más energía de calidad.
Esta infraestructura contempla la construcción de una línea de transmisión a 220 kV realizada en un 76%, entre las subestaciones Río Córdoba y Bonda, en el departamento del Magdalena, con una longitud aproximada de 33 kilómetros.
«El avance del proyecto Bonda es el resultado de una planeación detallada y un trabajo coordinado en campo. Estamos cumpliendo con los hitos constructivos previstos, garantizando los más altos estándares técnicos, ambientales, sociales y de seguridad para esta infraestructura”, afirmó Diego García, gerente del proyecto.
Además del componente técnico, el proyecto se distingue por su enfoque social y territorial. Desde sus inicios, Enlaza promueve la participación activa y respetuosa con las comunidades del área de
influencia.
Se han ejecutado tres proyectos de inversión social voluntaria para el fortalecimiento del tejido comunitario, estas iniciativas han promovido el uso saludable del tiempo libre, la seguridad y valores como la empatía, el respeto y el trabajo en equipo, igualmente están en curso seis iniciativas más que buscan fortalecer a las comunidades.
Desde el componente ambiental, el proyecto Bonda avanza con estricto cumplimiento de los lineamientos ambientales establecidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), conforme a la Resolución N° 002775 del 13 de diciembre de 2024, lo que garantiza el firme compromiso de Enlaza con la sostenibilidad ambiental y la protección de la biodiversidad.
Finalmente, como parte de las medidas de conservación, se ha llevado a cabo el rescate y mantenimiento en vivero, de 400 individuos de epífitas, contribuyendo a la preservación de especies sensibles al cambio de hábitat y promoviendo su reintegración futura a ecosistemas adecuados.