El último recurso que presentó la defensa del expresidente Álvaro Uribe irá a la Corte Suprema de Justicia. Se trata de la impugnación al fallo de tutela que negó el Tribunal Superior de Bogotá el pasado 21 de febrero, con la que pretendía revertir la decisión de negar el cambio de juez en el proceso contra el exmandatario.
De acuerdo con el Periódico El Tiempo, el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal, informó que «por ser viable y estar el recurrente legitimado para el efecto, se concede la impugnación, por lo que se ordena remitir por secretaría de manera inmediata el expediente a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema».
La tutela presentada por la defensa de Uribe surgió después de que el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá rechazara de plano una recusación interpuesta contra la juez Sandra Heredia, el pasado 10 de febrero.
En su recurso, la defensa argumentaba que la juez había actuado de forma parcializada, descalificando constantemente a la defensa, priorizando la celeridad sobre las garantías del acusado y negando pruebas relevantes de descargo.
Sin embargo, en su fallo, el Tribunal subrayó que la recusación presentada por la defensa contra la juez no cumplía con los requisitos legales establecidos, señalando que la actuación de la juez Heredia no constituyó una violación al debido proceso ni a los derechos fundamentales del acusado. Además, ordenó retomar el juicio, el cual estaba detenido mientras se resolvía el recurso.
Ante ello, el abogado Granados decidió insistir en la impugnación, argumentando, entre otros elementos, que la Sala se equivocó al considerar que no se acreditaron las violaciones a los derechos fundamentales invocadas en la tutela. Pero que además, y a pesar de que fue declarada improcedente, se resolvió el fondo de la misma.
La solicitud se suma a la presentada este martes en la que la defensa de Uribe recusó a la fiscal del caso, Marlenne Orjuela, por, supuestamente, tener cercanía con el exfiscal general Eduardo Montealegre, una de las víctimas acreditadas en el proceso.
El recurso fue presentando por el abogado Jaime Lombana y tiene que ver con una designación del año 2012. Para entonces, Orjuela fue nombrada como fiscal delegada ante el Tribunal del Distrito por el que para entonces era fiscal general, el abogado Eduardo Montealegre.