Para verificar denuncias sobre el manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), concejales de Santa Marta han creado una comisión accidental que realizará visitas a varias instituciones educativas de la ciudad.
Concejales del Distrito de Santa Marta han conformado una comisión accidental para realizar una veeduría al Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se implementa en las instituciones educativas de la ciudad. La iniciativa busca que los concejales puedan conocer de primera mano los procesos relacionados con la entrega de alimentos a los estudiantes, en respuesta a las denuncias presentadas por ciudadanos sobre el mal manejo del programa.
Los concejales que conforman la comisión son Wiston Vargas, Juan Carlos Palacio, Jeny Carolina García, Alejandra Santos y Efraín David Lozano; manifestaron su preocupación por las irregularidades que han sido reportadas en relación con el PAE, especialmente tras las denuncias de ciudadanos sobre alimentos en mal estado que se están entregando a los estudiantes.
El concejal Vargas destacó que el año pasado el programa comenzó sin contar con un coordinador, algo que contraviene lo estipulado en el Decreto 335, que establece la obligatoriedad de un coordinador PAE y un equipo de supervisión. “Hoy no hay un supervisor para el programa de alimentación escolar PAE, lo cual se traduce en las irregularidades que día a día continúan ocurriendo”, expresó.
Le puede interesar: Vecinos claman por casa convertida en ‘cloaca pública’
Entre las denuncias más graves se encuentra la presencia de productos de la canasta familiar en mal estado, como carne en descomposición, frutas y verduras sin higiene adecuada, lo que pone en riesgo la salud de los niños. Vargas señaló que los alimentos son almacenados de manera inapropiada, como en un mismo contenedor que agrupa frutas y verduras, lo que acelera su descomposición y genera condiciones insalubres que pueden tener consecuencias graves para los menores, como el riesgo de cáncer de estómago
El concejal también anunció que, debido a la falta de supervisión y a las quejas ciudadanas, se citará a la Secretaría de Educación para que responda por la situación. Además, expresó su preocupación por la situación laboral de los operadores del programa, quienes no han recibido pagos, lo que agrava aún más la crisis.
Como parte de esta iniciativa, la comisión accidental tiene programado realizar visitas a algunas instituciones educativas esta semana que viene, con el fin de verificar las condiciones del programa de alimentación escolar y ejercer el control político necesario para garantizar el bienestar de los estudiantes.
Asimismo, se anunció un plantón programado para el lunes frente a la Alcaldía de Santa Marta, donde padres de familia, estudiantes y miembros de la comunidad educativa reclamarán por la falta de atención al programa, así como por la inclusión de personas con discapacidad, un grupo importante de samarios que actualmente se ve excluido del PAE.