Fue sentenciada a 13 años de prisión y deberá pagar una multa equivalente a 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Una juez penal de conocimiento de Pereira condenó a Martha Cecilia Álvarez Silva a 13 años de prisión, tras ser hallada responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, cometido contra una joven colombiana que fue engañada con una falsa oferta laboral en Italia.
Según el fallo, Álvarez Silva contactó en 2016 a una mujer de 26 años, madre de dos hijos, quien atravesaba una difícil situación económica en Pereira (Risaralda). Le ofreció un supuesto empleo en un almacén de ropa en Bari (Italia), y le prometió cubrir los trámites de pasaporte, permisos consulares, tiquetes aéreos, vestido, alojamiento y alimentación.
Lea además: Capturados en Armenia dos hombres por atacar a un ciudadano durante un hurto
La víctima viajó a Italia en septiembre de ese año, donde fue recibida por la hoy condenada, quien le quitó el pasaporte y la obligó a ejercer actividades sexuales para pagar los gastos del viaje. La mujer fue sometida a maltratos físicos, psicológicos y privaciones alimentarias, siendo alimentada únicamente con pan, agua y, en ocasiones, atún.
Durante su cautiverio, se le prohibió comunicarse libremente con su familia y fue amenazada constantemente. Producto de una brutal agresión e intento de homicidio, fue trasladada a un hospital, donde logró recuperarse y denunciar los hechos ante las autoridades italianas. En noviembre de 2016, la víctima regresó a Colombia.
#Judicial | Condenan a mujer por trata de personas y explotación sexual de jóvenes en Italia @FiscaliaCol https://t.co/nUS4DxUYr3 pic.twitter.com/gxjvj8ZxoM
— El Informador Santa Marta (@ElInformador_SM) October 6, 2025
Gracias al trabajo investigativo de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se logró demostrar la responsabilidad de Álvarez Silva, quien además fue sancionada con una multa de 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para ejercer funciones públicas por 156 meses.
La sentencia es de primera instancia y aún procede la interposición de los recursos de ley.