Humberto Ceballos Ladino asumió oficialmente el cargo el pasado 1 de enero, tras un proceso de empalme que le permitió recibir una entidad organizada y con procesos en curso para la vigilancia del patrimonio del Distrito.
El contralor del Distrito de Santa Marta, Humberto Ceballos Ladino, inició oficialmente sus funciones el pasado 1 de enero, dando apertura a un nuevo periodo de vigilancia fiscal orientado a la transparencia, el fortalecimiento institucional y la recuperación de recursos públicos.
Aunque su posesión formal se llevó a cabo el 12 de noviembre en el recinto del Concejo Distrital, fue tras varios días de informes y empalme administrativo cuando Ceballos Ladino asumió plenamente las riendas de la Contraloría Distrital, con un panorama claro y debidamente documentado sobre el estado de la entidad.
Según se informó, el nuevo contralor ya cuenta en carpeta con varios procesos de cobro y con investigaciones en curso contra presuntos responsables de detrimento patrimonial, un componente clave dentro de su hoja de ruta para garantizar la correcta administración de los recursos del Distrito.
Le puede interesar: Fabián Corrales inicia el 2026 recargado de conciertos y reafirma su vigencia en el vallenato
Ceballos Ladino destacó como positivo el haber recibido una entidad saneada y con metas definidas, lo que permitirá avanzar de manera ordenada en el cumplimiento de los objetivos misionales. En ese sentido, subrayó la importancia de modernizar los procesos internos y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas para optimizar las labores de control.
“Para nadie es un secreto que tenemos que actualizarnos y estar a la vanguardia de la tecnología, porque las auditorías tienen que ser claras, transparentes y de cara a la ciudad”, precisó el contralor distrital.
Asimismo, reiteró su convicción de que la Contraloría debe consolidarse como “un órgano técnico, imparcial y proactivo, que acompañe la gestión pública desde la prevención, más allá de las sanciones”, promoviendo buenas prácticas administrativas y evitando posibles irregularidades antes de que se materialicen.