Miércoles 28 de Enero de 2026 – 9:13amEl coronel retirado del Ejército Juan Carlos Figueroa Suárez aceptó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas ocurridas en la Costa Atlántica, cuando fue comandante del Batallón de Artillería La Popa, con sede en Valledupar.
Con este reconocimiento tardío, el exoficial se acoge al régimen de sanciones alternativas de la JEP, lo que lo expone a una pena de entre cinco y ocho años de prisión, en lugar de una condena ordinaria que podría haber alcanzado los 20 años.
Figueroa está señalado de responsabilidad de mando en 24 hechos que dejaron al menos 38 víctimas, incluidos 11 casos de desaparición forzada y nueve de tortura, ocurridos entre 2004 y 2005. Según la investigación, la mayoría de las víctimas eran civiles, entre ellas personas indígenas de los pueblos wiwa y kankuamo.
Durante la audiencia, el excoronel aseguró que incurrió en omisión al no impedir que las operaciones militares ordenadas fueran transformadas por sus subalternos en acciones criminales.
El proceso continuará con una audiencia prevista para el próximo 24 de marzo, tras la cual la JEP definirá la sanción correspondiente.
JEPFalsos positivosRegión CaribeEjércitoLa región CaribeJuan Carlos Figueroa Suárez fue comandante del Batallón de Artillería La Popa, con sede en Valledupar.Visible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 27 de enero del 2026