Las actividades que se desarrollan actualmente en el sector de Bondacorresponde a un proyecto de interconexión eléctrica del Grupo Energía Bogotá que cuenta con una licencia ambiental otorgada por la Anla y no por Corpamag
Frente a las recientes denuncias realizadas por ciudadanos y organizaciones sociales sobre posibles talas en el corregimiento de Bonda, en el Distrito de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- informa a la opinión pública que estas actividades corresponden a un proyecto de interconexión eléctrica del Grupo de Energía de Bogotá que cuenta con licencia ambiental vigente, otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) mediante la Resolución 2775 de diciembre de 2024.
El proyecto en mención tiene como finalidad garantizar la interconexión eléctrica desde el municipio de Ciénaga, en el punto denominado Cordobita, hasta la subestación ubicada en el corregimiento de Bonda. Su naturaleza, por tratarse de infraestructura de alcance nacional, obliga a que la competencia para su licenciamiento sea ejercida por la autoridad ambiental nacional Anlay no por la autoridad ambiental regional.
Lea además: Altos niveles del río Magdalena amenazan con desaparecer al la costa de Mata de Caña
Las actividades en terreno comenzaron en enero de 2025, con base en un diagnóstico ambiental definido y un plan de manejo ambiental autorizado por la Anla. Dentro de esta licencia, se contemplan todos los permisos requeridos para la ejecución del proyecto, incluido el permiso de aprovechamiento forestal, el cual permite el uso de hasta 269 metros cúbicos de material forestal y establece un plan de compensación ambiental que debe ser ejecutado en las áreas que resulten afectadas.
Corpamag, en ejercicio de sus funciones de seguimiento ambiental territorial, realizará una visita técnica de verificación para constatar que las actividades que se están desarrollando correspondan fielmente a lo autorizado en la licencia ambiental. Esta revisión tendrá como fin garantizar que los compromisos establecidos en la licencia y en el plan de compensación se estén cumpliendo conforme a la normatividad ambiental vigente.
“Como autoridad ambiental y atendiendo a la preocupación de la comunidad del corregimiento de Bonda, ya tenemos programada una visita con nuestros profesionales y el Grupo de Energía de Bogotá para verificar que lo que está establecido en la resolución se esté desarrollando en campo. Este proyecto tiene un diagnóstico ambiental de alternativa y cuenta con estudios de impacto ambiental. Nosotros lo conocemos desde un principio, hemos hecho acompañamiento y estamos atentos a que se cumpla lo establecido sin que afecte a nuestro territorio”, aseguró Gustavo Pertuz Subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag
La Corporación seguirá vigilante del desarrollo de este tipo de proyectos que, aunque cuentan con aval nacional, deben ejecutarse de manera responsable y bajo los más altos estándares de sostenibilidad ambiental.
Lea además: Bomberos rescatan a menor dentro de un árbol en el parque del 13 de Junio