La Corporación Centro Histórico de Santa Marta informó que, tras tres días de trabajo intenso, logró identificar a las familias y comercios que resultaron damnificados luego de las fuertes lluvias del pasado domingo, que causaron serias afectaciones en este sector de la ciudad.
En articulación con el Batallón Córdova del Ejército Nacional y el grupo Crev, se realizó un barrido por las calles 10, 11 y 12 del centro histórico , donde se identificaron graves daños materiales y pérdidas económicas en la comunidad residente, así como en el sector hotelero y comercial.
EL BALANCE
De acuerdo con el balance entregado por la Corporación, al menos 124 familias resultaron afectadas, entre ellas 45 adultos mayores, muchos de los cuales lo perdieron todo.
Además, se registraron 18 niños damnificados, cuatro hoteles con pérdidas totales y una cifra indeterminada de comercios con graves afectaciones en su infraestructura y bienes.
“Estamos haciendo un acompañamiento permanente a nuestros adultos mayores. Con nuestra comunidad nos hemos puesto a la tarea de ayudarlos y prestarles atención prioritaria para mitigar esta difícil situación”, señaló la Corporación, que también destacó el esfuerzo colectivo para organizar respuestas rápidas y canalizar ayudas.
La emergencia también ha dejado a comerciantes de la zona con serios problemas para retomar sus actividades. Las calles afectadas —una de las zonas más concurridas del centro histórico— permanecen con acumulación de lodo, escombros y mercancía dañada por la inundación.
Desde la Corporación Centro Histórico se hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que intervengan de manera prioritaria en la zona, garantizando atención integral, ayudas humanitarias y acompañamiento técnico a los damnificados.
“Estamos atentos a una pronta intervención. Necesitamos que nuestros vecinos, hoteleros y comerciantes que lo perdieron todo reciban la ayuda que necesitan con urgencia”, insistió la organización.