El alto tribunal negó una solicitud de la defensa del expresidente de la Cámara de Representantes quien pidió revocar la medida de aseguramiento decretada hace unos meses.
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia determinó que el expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, deberá seguir detenido en la cárcel La Picota, por su presunta relación con el escándalo de la UNGRD.
El alto tribunal negó una solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento elevada por la defensa de Calle, en la que planteó que los motivos para mantenerlo capturado habían fenecido. Según Calle, ya no es presidente de la Cámara de Representantes ni miembro de esa Cámara, por lo cual no era necesario mantenerlo privado de la libertad.
Pero la Sala llegó a conclusión distinta. En criterio de los magistrados, Andrés Calle continuaría siendo un riesgo para la comunidad conforme determinó la Sala de Instrucción, así ya no ocupe un asiento en la Cámara de Representantes.
“La Sala de Instrucción desarrolló el riesgo de reiteración de la conducta basándose en la calidad de congresista que para ese momento tenia ANDRÉS CALLE AGUAS, ello tan solo fue una parte mínima de la argumentación para sustentar la finalidad que no es otra que el peligro para la comunidad”, señaló la Sala.
La decisión es apelable ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El expresidente de la Cámara de Representantes es investigado y será enjuiciado por presuntamente recibir un soborno de 1.000 millones de pesos para favorecer el trámite de las reformas del Gobierno en la Cámara de Representantes.