Miércoles 02 de Abril de 2025 – 9:15amEl pasado 30 de marzo, la defensora del Pueblo, Iris Marín, calificaba de “inaceptable” la situación que afrontan los colombianos en el sistema de salud, especialmente los pacientes con enfermedades crónicas, debido al desabastecimiento de medicamentos que si bien, viene denunciándose desde 2024, se ha intensificado durante los últimos meses.
Ante esta situación, la ciudadanía solo ha sido espectadora de un juego de atribución de culpas y excusas, entre el mismo presidente Gustavo Petro y las EPS, que se acusan mutuamente de ser los responsables de la crisis.
Mientras, son los pacientes los que cada día no solo deben luchar con sus enfermedades y padecimientos, sino también con un sistema lento, burocrático y desalmado, donde la única respuesta es: no hay.
Luego de utilizar los canales digitales para conocer la experiencia de los samarios, Seguimiento.co llegó a varios de los dispensarios médicos de Santa Marta, con el propósito de conocer a voz de los usuarios, qué tanto les está afectando esta crisis.
El panorama es desolador.
¿Ocultamiento?
Uno de los primeros casos advertidos fue el de Sol Melia Narváez, cuidadora de un paciente de 98 años de edad que necesita el suministro de pañales.
Sin embargo, luego de hacer una fila para ingresar al dispensario médico Cafam ubicado en la Avenida del Libertador. Y luego de la espera por un turno, la respuesta es que no había pañales.
Pese a sus reclamos la respuesta de los funcionarios siguió siendo la misma. Y más allá de un papel que indicaba la entrega ‘pendiente’, Sol salió con las manos vacías.
No obstante, tal como lo comprobó el equipo periodístico de Seguimiento.co, desde el pasillo de acceso se advertía la cantidad de bolsas de pañales aún sin abrir.
Pero no es el único caso.
El Ministerio Público ha advertido que en efecto, los pacientes con enfermedades crónicas son quienes más padecen la falta de medicamentos, debido a la dependencia de los mismos para su bienestar, y la imposibilidad de comprarlos de forma regular por sus altos costos.
Este es el caso de Jackeline Yepes y Juana Mercado, ambas mujeres diagnosticadas con diabetes y que requieren el suministro mensual de medicamentos vitales como la insulina.
En el caso de Yepes, porta consigo un cúmulo de facturas de entregas ‘pendientes’ por parte de la Nueva EPS, que desde el mes de julio del año pasado, no le proporciona dapaglifloxina, un medicamento para reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Cada mes, llega esperanzada al dispensario médico para ver si en esa ocasión, la Nueva EPS cumplirá con su deber. Pese a esto, la respuesta es la misma y mientras la tinta de las facturas se borra con el paso del tiempo, debe escoger entre su alimento, o comprar la droga cuyo valor asciende a los $150.000 en el mercado.
Crisis generalizada
En el recorrido se advirtió, que el desafío que enfrentan los usuarios del sistema de salud colombiano se extiende a todas las EPS.
En Audifarma, principal dispensario médico de Medimás, Mutual Ser y Sanitas, Seguimiento.co también se encontró con una sala de espera atiborrada de usuarios, muchos registrando la tercera y cuarta visita en menos de una semana, buscando hacer efectiva la entrega de medicamentos.
Tal es el caso de Víctor Manuel Amaya, contribuyente en la EPS Mutual Ser, y quien lleva más de tres meses esperando la entrega de una solución oftálmica para su esposa.
Pese a que trata de comunicarse vía telefónica para garantizar la disponibilidad, las líneas no son atendidas.
De forma similar, Saúl Suescún manifestó su frustración ante el repetido aviso de desabastecimiento de un medicamento que necesita para su problema de próstata, llegando incluso a cuestionarse, si lo gastado en pasajes ha superado el valor comercial de la droga.
¿La Ley por la faja?
En medio de esta preocupante situación, donde los usuarios samarios también expusieron la necesidad de acudir a las vías legales para exigir sus derechos, surgen fuertes cuestionamientos frente a la aplicación de la ley.
Según lo determina el artículo 131 del decreto Ley 019 de 2012, con el mismo respaldo de la Corte Constitucional, “las entidades promotoras de salud tienen la obligación de establecer un procedimiento de suministro de medicamentos cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud a sus afiliados, a través de la cual se asegure la entrega completa e inmediata de los mismos”.
Determinando también que “en el evento excepcional en que esta entrega no pueda hacerse completa en el momento que se reclamen los medicamentos, las EPS deberán disponer del mecanismo para que en un lapso no mayor a 48 horas se coordine y garantice su entrega en el lugar de residencia o trabajo si el afiliado así lo autoriza”.
Esto, como es evidente, no se cumple, y las facturas de medicamentos pendientes que deberían ser en efecto, un ‘evento excepcional’, son hoy el día a día de pacientes que luchan ante una crisis que cada vez es más grande, y que poco a poco, les cuesta la vida.
desabastecimiento de medicamentosCrisis de saludDenuncia CiudadanaSanta Martadispensario médicola samariaSeguimiento.co fue hasta varios de los principales dispensarios médicos de la ciudad, encontrándose un panorama preocupante y doloroso. Alerta por escasez de medicamentos de hipertensión, cáncer y diabetesMinsalud, Sanitas y Procuraduría se reúnen para atender crisis en entrega de medicamentosVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 1 de abril del 2025