Miércoles 19 de Febrero de 2025 – 4:32pmEl paro armado decretado por el ELN en Chocó ha puesto en jaque la economía y la seguridad de la región. A medida que avanzan las 72 horas de restricciones impuestas por el grupo guerrillero, las pérdidas económicas se disparan y la movilidad entre Quibdó, Medellín y Pereira sigue bloqueada, dejando a más de 4.000 pasajeros varados.
Según la Asociación de Transportadores y Pasajeros de Antioquia (ATPA), el sector ya acumula pérdidas diarias de $350 millones, lo que podría superar los $1.500 millones al finalizar la medida. Empresas y trabajadores del transporte denuncian que no existen garantías para operar, mientras la incertidumbre crece ante la posible extensión de las acciones armadas.
Mientras tanto, el panorama en las vías es desolador. En las primeras 24 horas del paro, la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, reportó la instalación de banderas alusivas al ELN, cilindros explosivos y un parlante con mensajes intimidantes. La Gobernación ha activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear la crisis humanitaria y evaluar posibles desplazamientos forzados.
Las comunidades afectadas exigen respuestas inmediatas del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad y reactivar el transporte en la región. Sin embargo, hasta el momento, no se han anunciado medidas concretas para frenar la crisis.
ELNChocóColombiacrisisparo armadoColombiaTransportadores denuncian falta de garantías mientras el comercio y la movilidad están colapsados. Pese a negativa de EE.UU Mintrabajo apoya subsidios para el ELN Combates entre ELN y disidentes de Farc dejan siete guerrilleros muertos en el sur de BolívarVisible: Síalexandramartinez
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 18 de febrero del 2025