Alias ‘Castor’ y alias ‘Digno’ pactaron compromisos en la cárcel La Picota; el proceso busca pacificar los centros penitenciarios del país.
Una reunión inédita entre los cabecillas de los grupos criminales ‘Costeños’ y ‘Pepes’ dejó como resultado un preacuerdo que abre la puerta a la desarticulación de esas organizaciones.
El encuentro, realizado el pasado miércoles 1 de octubre en la cárcel La Picota de Bogotá entre alias ‘Castor’ y alias ‘Digno’, fue confirmado este jueves por Julio Sánchez Cristo, director de La W Radio, quien reveló los primeros compromisos alcanzados.
Según lo informado, los cabecillas acordaron:
• Un desarme progresivo de sus estructuras.
• La prohibición del uso de menores de edad en actividades delincuenciales.
• La transformación de economías ilícitas en proyectos lícitos y sostenibles.
• La implementación de programas de resocialización en los centros penitenciarios.
Lea además: Ganaderos de todo el país conmemoraron, en Santa Marta, 500 años de la actividad pecuaria
El proceso, que es acompañado por entidades del Estado y organizaciones de derechos humanos, busca pacificar las cárceles del país y reducir la incidencia del crimen organizado desde los centros de reclusión.
Este preacuerdo representa un primer paso hacia la desmovilización de dos de las organizaciones criminales más violentas de la región Caribe, que en los últimos años han estado involucradas en homicidios, extorsiones y narcotráfico.