Martes 02 de Diciembre de 2025 – 5:13pmCuando se habla de un banco de proyectos al interior de una entidad territorial, se pensaría en una plataforma donde ser albergan las principales obras para el desarrollo de una ciudad.
Pero esta no fue la realidad que vivió Luis Felipe Gutiérrez, gerente de Infraestructura de Santa Marta.
Y es que al asumir como jefe de esta dependencia una vez Carlos Pinedo Cuello asumió como alcalde de Santa Marta, se encontró ante una oficina paquidérmica, desestructurada, sin un solo proyecto que marcara una hoja de ruta, pero sí, con decenas de reclamaciones sobre obras inconclusas y desfinanciadas.
Así lo relata el Gerente al equipo periodístico de Seguimiento.co, explicando el desafío que ha significado empezar desde cero para dar respuestas concretas a tres de las grandes preocupaciones de todo samario: agua, alcantarillado y vías.
“A nosotros lo que nos ha correspondido es hacer el levantamiento de más de 50 proyectos que hoy están viabilizados en el Banco de Proyectos y eso requiere de todo un tema de ingeniería y de inversiones. Por eso, lo que tenemos que decirle a Santa Marta es que en este tiempo, no solo hemos armado ese gran banco, sino que además, ya llevamos en ejecución más de 50 frentes de obras que nos permite consolidar una buena planeación de ciudad: Hoy tenemos un Plan Maestro de acueducto y alcantarillado, que nunca tuvo la ciudad y que hoy nos permite definir en el largo y mediano plazo, una serie de obras en cadena que permitirán atender de manera definitiva el problema sanitario y de agua de la ciudad”, explicó Luis Felipe.
Resaltando, que el hecho que hoy la capital del Magdalena cuente con este Plan Maestro, significa también un respaldo técnico y administrativo, para acudir ante el Gobierno Nacional y la Banca Privada, en busca de los recursos que se necesiten para atender los problemas históricos de saneamiento básico.
Gracias a ese proceso organizativo -según menciona Gutiérrez- es que el gobierno del alcalde Carlos Pinedo, de forma articulada con el Gobierno Central, ha podido conseguir recursos, como por ejemplo, para la rehabilitación integral de la Ebar Norte, que se atribuye el procesamiento de aguas residuales de gran parte de la ciudad, y que por muchos años fue vulnerable de daños constantes.
Asimismo, fue posible ‘destrabar’ una de las obras de ingeniería más importantes de la ciudad: el colector Bellavista.
Con este, se logra poner fin a los rebosamientos de aguas en sectores como el Centro Histórico, Los Cocos y Bellavista. Y aunque fue puesto en marcha por la anterior administración, solo se contrató la mitad de las obras. Lo contratado solo se ejecutó en poco más de un 5% y además, estaba desfinanciada.
Hoy, año y casi 10 meses después, se contrataron las obras complementarias de carácter pluvial, y el colector ya registra un 75% de avance, alcanzando por poco al colector de Pescaíto que va en un 95% de ejecución.
“Quiero aprovechar la oportunidad para explicarle a los samarios que a propósito de estas obras, vamos a tener una intervención en el tramo entre la avenida del Ferrocarril y la calle 22, que va a ser un desafío grande, pero estamos haciendo lo debido para que estos frentes de trabajo no afecten tanto a los samarios, aunque por supuesto habrá molestias. Lo que estamos es pidiendo un poco de paciencia, porque seguimos con un frente de obra que viene de la calle 29 a la calle 22, que ya va por la calle 26 y que eventualmente, va a provocar que se encuentren las dos intervenciones. Hecho esto, dejaremos resuelto este problema de rebosamientos que es de los más sensibles y lamentables de la ciudad” indicó el Gerente de Infraestructura.
Intervenciones barriales y reparcheo de vías: el trabajo para entregar en 2026
Proyectos que perduren en el tiempo y el iniciar obras y terminarlas en el mismo periodo, es quizás una de los mayores compromisos de Luis Felipe desde que asumió la Gerencia de Infraestructura, pues al llegar a los territorios se evidencia la preocupación de una ciudadanía que vio por décadas, una caravana de elefantes blancos que incluso al día de hoy, se exponen como muestra de todo lo que está mal en materia de administración pública.
Por tal razón, de la mano de la misma sociedad civil a través de los liderazgos comunitarios, la Gerencia de Infraestructura y la EDUS, han iniciado decenas de obras en los barrios, en los que la pavimentación de vías, la reconstrucción de los escenarios deportivos (como Bastidas y El Pando), así como intervenciones en las redes húmedas, hoy devuelven la dignidad a las comunidades.
En ese sentido, para 2026, Luis Felipe anunció al equipo periodístico de Seguimiento.co, que se dará inicio a un mega programa de reparcheo de huecos en las principales vías de Santa Marta.
“Tenemos un desafío importantísimo que es, como lo ha dicho el alcalde Carlos Pinedo, de transformar a la ciudad desde lo más profundo. Sabemos que tenemos que afrontar los rezagos con los que venimos, y los problemas viales son una preocupación. Por lo tanto, a través de la iniciativa ‘Pilas con el hueco’, ya contamos con un inventario inicial de 250 huecos y baches que vamos a empezar a intervenir en 2026. Ya muchos de estos, los de mayor gravedad, están siendo atendidos” apuntó Gutiérrez.
Destacando así también, el papel de la Gerencia de Infraestructura para articular los proyectos de mejoramiento en al menos 30 instituciones educativas del Distrito, que están siendo intervenidas para garantizarles condiciones dignas a los estudiantes.
Por eso, el día de hoy, planteles como la IED Normal Superior María Auxiliadora, celebraron que iniciaron el proceso de volver a las aulas, luego que por seis meses la administración distrital ejecutara con éxito las obras de intervención sobre la infraestructura de la sede bachillerato, que amenazaba con desplomarse.
Recomendamos leer: Concluidas las obras de mejoramiento, IED Normal María Auxiliadora vuelve a sus aulas
No obstante, es preciso mencionar que tal suerte no ha tenido la IED Taganga, ya que, tras años de retrasos y una inversión de 10 mil millones de pesos en la administración de Virna Johnson, aún en obra negra, un peritaje indicó el riesgo de desplome por problemas estructurales. Razón por la cual debe demolerse por completo y gestionarse recursos para la construcción de un nuevo proyecto.
Este es quizás uno de los mayores desafíos para el año entrante, pero no el único. Pues, además de la intervención vial, la entrega de los colectores, la puesta en marcha de las plantas desalinizadoras en Taganga y el sur de Santa Marta; también hay obras estratégicas que mantienen la expectativa sobre Luis Felipe y la oficina que lidera.
Un ejemplo de esto son los trabajos de construcción de redes de saneamiento en el barrio Portal de las Avenidas, o el ‘Camino al río’ que interconectará a los sectores de la Universidad del Magdalena, Santana y la Avenida del Río, facilitando el tránsito vehicular y acortando los tiempos de desplazamiento para las comunidades residentes e itinerantes.
“Es un proyecto muy bonito, en el sentido que es una doble calzada que le va a permitir a todos los samarios, tener esa interconexión, y que además tiene incluido toda la solución pluvial, con un costo en su primera fase de más de $39 mil millones, y que beneficiará a más 50.000 habitantes” puntualizó el funcionario.
Dicho esto, se espera que para 2026, la ciudad siga viendo de cerca la posibilidad de vivir en condiciones dignas, en la que los rebosamientos, la falta de agua y los daños en las vías, sean solo cosa del pasado.
Gerencia de InfraestructuraLuis Felipe Gutiérrezentrevistaalcaldía de santa martagestiónla samariaSeguimiento.co conversó con el Gerente de Proyectos, quien relató la travesía para ‘destrabar’ y financiar obras que hoy tienen a la ciudad soñando con unas mejores condiciones de vida. Con una inversión de 800 millones de pesos, se adelantan obras en la Ebar Visible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: lunes, 1 de diciembre del 2025