Nuevamente la defensa del expresidente Álvaro Uribe presentó una recusación para cambiar las condiciones del proceso que se sigue en su contra. En este caso, está dirigida contra la fiscal del caso, Marlenne Orjuela, por, supuestamente, tener cercanía con el exfiscal general Eduardo Montealegre, una de las víctimas acreditadas en el proceso.
El nuevo recurso fue presentando por el abogado Jaime Lombana y tiene que ver con una designación del año 2012. Para entonces, Orjuela fue nombrada como fiscal delegada ante el Tribunal del Distrito por el que para entonces era fiscal general, el abogado Eduardo Montealegre. Lo curioso del tema, es se conoce un día antes de que se retome el juicio en contra del expresidente.
Esta no es la primera movida legal que presenta la defensa del expresidente para tratar de sepultar el proceso. La más reciente, fue la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que negó la tutela interpuesta por la defensa del expresidente, que alegaba vulneraciones al debido proceso por parte de la juez Sandra Liliana Heredia.
Tras analizar los argumentos, el Tribunal determinó que la acción presentada no procedía y ordenó la reanudación del juicio.
La tutela presentada por la defensa de Uribe surgió después de que el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá rechazara de plano una recusación interpuesta contra la juez Heredia el pasado 10 de febrero.
En su recurso, la defensa argumentaba que la juez había actuado de forma parcializada, descalificando constantemente a la defensa, priorizando la celeridad sobre las garantías del acusado y negando pruebas relevantes de descargo.
La recusación se basaba en que la juez había actuado en contra de la imparcialidad objetiva y subjetiva que su cargo le exige.
En su defensa, la juez Heredia aseguró que no incurrió en ninguna de las causales que justifican la recusación. Explicó que las manifestaciones que la defensa había señalado como parciales fueron expresadas dentro del contexto del juicio, y no fuera de él.
Luego de esa tutela, el juicio se reanudó con la declaración del senador Iván Cepeda, quien es una víctima acreditada en el caso y el origen de lo que hoy se investiga.
BOGOTÁ, (Colprensa).