Lunes 24 de Noviembre de 2025 – 5:30pmLa Defensoría del Pueblo solicitó al Consejo de Estado anular la resolución presidencial que otorgó el estatus de “gestores de paz” a 16 exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellos Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’.
La acción fue presentada cerca de tres meses después de que la Presidencia expidiera la Resolución 327 del 21 de septiembre de 2025. En el documento, firmado por la defensora Iris Marín Ortiz, el organismo de control advirtió que la medida carece de claridad sobre las funciones que cumplirían los designados y alertó sobre los riesgos políticos y sociales de mantener vigente la decisión.
Según la Defensoría, varios de los exjefes paramilitares incluidos en la lista fueron excluidos previamente del proceso de Justicia y Paz por reincidir en actividades ilegales o por no cumplir con los compromisos de verdad, reparación a las víctimas y garantías de no repetición.
El pronunciamiento sostiene que otorgar un rol institucional a personas ampliamente reconocidas por su responsabilidad en crímenes graves puede afectar la confianza de la ciudadanía en la justicia y en el Estado como garante de los derechos humanos.
Ahora será el Consejo de Estado el encargado de decidir si admite la demanda y, posteriormente, definir si la designación de los llamados “gestores de paz” se ajusta o no a la legalidad.
Defensoría del PuebloJorge 40Gestores de pazConsejo de EstadoAUCColombiaLa acción fue presentada ante el Consejo de Estado por presuntas fallas en la medida que incluyó a exjefes de las AUC.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: domingo, 23 de noviembre del 2025