Site logo

Archivos

«Diálogo con EE.UU. es absolutamente fundamental»: Julio Londoño

«Diálogo con EE.UU. es absolutamente fundamental»: Julio Londoño

La tensión diplomática entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Colombia, Gustavo Petro, , que en las últimas semanas prendió las alertas, provocó lo que hace un buen tiempo no sucedía, que fuera convocada la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, que incluye a expresidentes y varios miembros del Congreso.

Era necesario que se reuniera esta comisión pues es importante que el presidente Petro viaje con una estrategia de Estado, y no solo de Gobierno, al encuentro que sostendrá el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca con el mandatario norteamericano.

Sin embargo, no era un encuentro fácil. Petro no solo ha tenido enfrentamientos abiertos con la mayoría de los expresidentes invitados a la reunión, sino que ha mostrado no acoger en mayor medida las instrucciones o sugerencias de su cuerpo diplomático, sino que suele manejar las relaciones internacionales a su estilo, y, peor aún, de manera impulsiva, a través de sus redes sociales.

Esa fue, precisamente, la principal observación que le hicieron los miembros de la Comisión Asesora, de apartarse del Twitter y dejar que los expertos en diplomacia lo guíen, para que el encuentro con Trump termine bien.

Uno de los asistentes a esa reunión, Julio Londoño Paredes, es reconocido como uno de los hombres que más sabe sobre las relaciones diplomáticas del país.

Canciller en el Gobierno de Virgilio Barco, embajador en varios gobiernos, y estudioso de las relaciones internacionales durante toda su vida, su visión sobre lo que pasó en esa reunión es importante para entender lo que vendrá para Colombia, por lo menos en los próximos meses, en su relación con Estados Unidos. Colprensa habló con él.

¿Cómo salió la reunión de la comisión asesora de relaciones exteriores citada por el gobierno

Primero, un acierto haber convocado la reunión de la comisión Asesora de Relaciones Exteriores porque no se hacía desde hacía mucho tiempo, y sobre todo en situaciones fundamentales de la política exterior colombiana.

Igualmente, se debe señalar que asistieron tres expresidentes de la República y dos de ellos habían hablado con la ministra de Relaciones Exteriores expresándole cuáles eran sus puntos de vista sobre el particular.  

¿Cómo fue el ambiente en este encuentro

Fue una reunión cordial en donde todos y cada uno de los miembros de la comisión asesora expresaron sus puntos de vista sobre el particular, fue una reunión dilatada de casi cinco horas precisamente por esa razón.

El presidente hizo una exposición sobre cómo ha sido la lucha que ha llevado Colombia sobre el narcotráfico y las dificultades. También hizo su exposición sobre Venezuela.

Cuando se refiere a dilatada a que se refiere, ¿se presentaron varios desencuentros?

No hubo desencuentros, lo que no quiere decir que todas las opiniones fueron unánimes, eso no existe. No puede existir en un medio en que están expresidentes de la República, directivos de las comisiones segunda del Senado y Cámara, y dos miembros independientes, uno de ellos, yo. No se puede suponer que haya unanimidad y precisamente eso es una ventaja: oír conceptos diferentes opiniones diferentes para tomar finalmente una decisión.

Luego del encuentro, el congresista José Luis Pérez manifestó su crítica al presidente por manejar las relaciones diplomáticas a través de redes sociales. ¿Que posición tuvo el presidente al respecto

No fue solamente una observación del congresista Luis Pérez, sino que lo hicieron varios. El presidente no hizo comentarios sobre el particular, pero seguramente tomo nota de los puntos de vista señalados.

En su experiencia como Canciller, ¿qué tanto ha afectado las relaciones internacionales con el uso de estos trinos del presidente Petro?

Es evidente. No es conveniente que en situaciones tan suavemente delicadas en política exterior como las que estamos atravesando en este momento se maneje la política exterior por trinos, por mensajes en ‘X’, por improvisaciones de verbales en un momento determinado. Eso no es conveniente.

Eso es evidente. Fue una práctica que inició el señor Hugo Chávez hace bastante tiempo, seguida por el señor Maduro y desafortunadamente también ha sido seguido por el mandatario colombiano.

En cuanto a la reunión que se llevará en el mes de febrero entre el presidente Petro y Trump en la Casa Blanca, ¿se dio esa preparación, esos insumos sobre lo que viene?

No sobre cómo se debe llevar, pero sí, naturalmente el presidente expresó cuales eran sus puntos de vista y lo que iba a adelantar. No puedo divulgar detalles, pero sin duda, el tema fue tratado porque era uno de los puntos de la agenda de la Comisión.

Ya se dio esta primera llamada entre Petro Y Trump y se dará el encuentro en febrero. ¿Cómo ve el futuro para restablecer las relaciones con los Estados Unidos?

Vamos a ver, yo estoy convencido que la reunión del presidente con el presidente Trump va a ser positiva para las relaciones entre los dos países.

Si usted fuera canciller actualmente, qué haría en esta coyuntura de momentos tensos en las relaciones diplomáticas de Colombia

Yo creo que lo que hay que hacer es dialogar. Todas las diferencias y dificultades que Colombia ha tenido, que no han sido pocas, se han solucionado con el diálogo.

El diálogo es absolutamente fundamental. Todos y cada uno de los miembros de la comisión asesora consideraron que ese diálogo era muy importante.  
[email protected]

BOGOTÁ, (Colprensa).


La tensión diplomática entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Colombia, Gustavo Petro, , que en las últimas semanas prendió las alertas, provocó lo que hace un buen tiempo no sucedía, que fuera convocada la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, que incluye a expresidentes y varios miembros del Congreso. Era necesario que se […]


Autor:

Fecha de Publicación: viernes, 16 de enero del 2026


Ver noticia completa