Site logo

Archivos

Diputados del Magdalena denuncian improvisación en decreto de sesiones extraordinarias

La Asamblea Departamental expresó su sorpresa tras la cancelación de las extras convocadas por la Gobernación. Los corporados señalaron errores en el decreto expedido y advirtieron que proyectos clave para el departamento están en riesgo de quedar en suspenso.

En rueda de prensa, los diputados del Magdalena cuestionaron la improvisación de la Gobernación Departamental, luego de que en la mañana de este 22 de agosto se cancelara la convocatoria a sesiones extraordinarias que había sido anunciada apenas un día antes.

De acuerdo con los diputados, el decreto expedido por la administración departamental en cabeza de la gobernadora encargada, Ingris Padilla, contenía un error en la fecha, pues hacía referencia a un llamado a extras del mes de diciembre y no de septiembre, lo que obligó a suspender la instalación de las sesiones programadas para las 9:00 de la mañana.

“Esperamos que efectivamente se trate de un error de redacción y que el decreto corregido sea enviado en el transcurso del día. No podemos frenar proyectos que son de gran importancia para la ciudadanía”, señaló la diputada Marta García.

Leer también: Diputados de la Asamblea del Magdalena participaron en ‘Diálogos por la Democracia’

Entre las iniciativas que se encuentran en trámite y que podrían verse afectadas, los diputados destacaron dos en particular: el proyecto de alivio tributario para comparendos y multas en el departamento, que ya superó el primer debate y está listo para el segundo, y el proyecto enviado por la Agencia Nacional de Tierras para formalizar y beneficiar a campesinos con la titulación de predios. A estos se suman la nivelación salarial de los funcionarios de la administración departamental y otros temas de impacto fiscal.

Los diputados rechazaron las versiones que circulan en redes sociales sobre un presunto bloqueo por parte de la Asamblea, y recordaron que las iniciativas llegaron apenas nueve días antes de finalizar el periodo ordinario, lo que limitó su trámite. “La Asamblea siempre ha estado dispuesta a trabajar. Este es un paso en falso de la administración que afecta la institucionalidad del departamento”, afirmó Angela Cedeño, presidenta de la corporación.

Pese a la confusión, los corporados reiteraron su disposición a debatir y aprobar las iniciativas en beneficio de los magdalenenses, siempre que la Gobernación subsane lo que calificaron como un “error administrativo” en el decreto de convocatoria.


La Asamblea Departamental expresó su sorpresa tras la cancelación de las extras convocadas por la Gobernación. Los corporados señalaron errores en el decreto expedido y advirtieron que proyectos clave para el departamento están en riesgo de quedar en suspenso.


Autor: [email protected] (Luis Saumeth)

Fecha de Publicación: jueves, 21 de agosto del 2025


Ver noticia completa