Funcionarios y contratistas participaron en una jornada pedagógica liderada por la experta en DDHH con enfoque de género, Melina Quintero, orientada a cuestionar estereotipos, micromachismos y prácticas cotidianas que reproducen desigualdades y violencias.
En el marco del Plan de Acción 2025 y con el objetivo de seguir fortaleciendo las capacidades institucionales para la atención de violencias basadas en género, funcionarios y contratistas de esta cartera Distrital participaron en el taller “Ponte los lentes púrpura”, un espacio formativo que promueve la reflexión crítica sobre las desigualdades que persisten en los entornos sociales y laborales.
Le puede interesar: La Santa Marta que incomoda a la comunidad
La jornada fue dirigida por la abogada y docente de derechos humanos con enfoque de género Melina Quintero, quien a través de herramientas pedagógicas invitó a los asistentes a identificar y cuestionar estereotipos, micromachismos y expresiones cotidianas de sexismo presentes en el lenguaje, la educación y la vida social. Su intervención buscó visibilizar cómo estas prácticas, muchas veces naturalizadas, perpetúan relaciones desiguales y afectan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y diversidades.
Desde un enfoque anclado en estándares nacionales e internacionales —como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención de Belém do Pará y la Ley 1257 de 2008—, el taller brindó herramientas para comprender las dinámicas que reproducen las violencias de género y reforzó la importancia de la corresponsabilidad institucional en su prevención y atención.