Desde el año 2014 no se presentaba una reducción del homicidio en el mes de diciembre tan favorable como la del cierre del año 2025.
La Policía Nacional de los colombianos a través del Plan “Navidad con Propósito” presenta resultados altamente significativos en materia de convivencia y seguridad ciudadana.
Durante el mes de diciembre, se evidencio una reducción significativa del 32% en los diferentes delitos, consolidando una tendencia positiva en comparación al año anterior. Gracias al esfuerzo articulado entre las autoridades locales y la comunidad, diciembre del 2025 registró una reducción del 57% en los indices de homicidios, resultado que no se presentaba desde el año 2014 y que permitió acciones contundentes contra los actores criminales o las estructuras delincuenciales.
El despliegue del servicio de policía, sustentado en sus 8 líneas estratégicas, durante el mes de diciembre permitió la captura de 90 personas y la incautación de armas de fuego, contribuyendo de forma directa a la prevención de hechos que ponen en riesgo la vida.
En la celebración de Año Nuevo, se desplegaron todas capacidades institucionales lo que reflejó un resultado positivo para la ciudad de Santa Marta, Cienaga y pueblo viejo.
Hacemos un llamado a la celebración responsable, teniendo en cuenta que la intolerancia y las riñas siguen siendo el principal factor de violencia, tal y como se presentó en el municipio de Sitio Nuevo.

Se recepcionaron 39 llamadas a través de la línea de emergencia 123, se atendieron 14 riñas donde a pesar de agotar la mediación policial fue necesario imponer 23 medidas de comparendo.
A través de la Estrategia de Protección a la adolescencia e Infancia Segura y el programa Abre tus Ojos, el Grupo de Protección a la infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Santa Marta, durante el mes de diciembre desarrollo 132 acciones preventivas de control orientadas a reducir y mitigar la vulneración de los diferentes delitos que afectan la libertad, integridad y formación sexual de los niños, niñas y adolescentes. Acciones que apuntaron a evitar la manipulación de pólvora, el reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales y la violencia intrafamiliar.
En el marco de la temporada de fin de año para lograr un Turismo Seguro la Policía Nacional desarrolló un total de 1.500 campañas de prevención y acompañamiento en zonas turísticas y de alta afluencia de público, orientadas a fortalecer la seguridad, la convivencia ciudadana y la protección de los derechos humanos. Así mismo, se realizó el acompañamiento y apoyo institucional a la llegada y permanencia de 08 cruceros turísticos que visitaron la ciudad, brindando orientación, seguridad y presencia policial a los turistas nacionales y extranjeros, contribuyendo a una experiencia segura y positiva durante su estadía.
En materia de control vial, se impusieron 48 comparendos principalmente por embriaguez y exceso de velocidad. En la totalidad del mes de diciembre se mantiene una tendencia en la reducción de la siniestralidad vial sobre la jurisdicción de la Metropolitana de Santa Marta.

En las estrategias de protección a la mujer durante el ultimo mes se evidencio una reducción del 23% en los casos de violencia intrafamiliar, y una disminución del 12% en los feminicidios, como resultado del trabajo preventivo, acompañamiento y atención liderado por la Patrulla Purpura donde desarrollaron 43 campañas de prevención impactando a más de 1.253 ciudadanos en favor y en defensa de los derechos de las mujeres y de la familia.
Es importante destacar, que durante el mes de diciembre el objetivo era estar cerca a nuestra comunidad. Es por ello, que por medio de un pesebre móvil el cual recorrió los diferentes barrios de Santa Marta y Cienaga, acompaño a nuestros niños, niñas y adolescentes en esta navidad y además, estuvo presente en un Centro Medico de la ciudad disfrutando de manera recreativa junto a 40 pequeños guerreros de la vida.
”La prevención salva vidas y el compromiso ciudadano es fundamental para evitar tragedias que enlutan a las familias afectan la convivencia y tranquilidad en nuestras comunidades.
La Policía Nacional de los colombianos invita a todas las familias a continuar celebrando de manera responsable especialmente de cara a la festividad de Reyes.
Adoptando comportamientos seguros, respetando las normas de tránsito, evitando el consumo excesivo de alcohol y denunciando oportunamente cualquier hecho que pueda afectar la seguridad y tranquilidad ciudadana.” Agregó el señor Coronel Jaime Hernán Rios Puerto, Comandante Policía Metropolitana de Santa Marta