Lunes 14 de Julio de 2025 – 3:44pmEste fin de semana, comitivas de la Gobernación del Magdalena, políticos adeptos a Fuerza Ciudadana y el exmandatario Carlos Caicedo a la cabeza, arribaron al municipio de El Banco para realizar la inauguración del primer campus universitario del sur del Magdalena.
La esperada obra, contratada inicialmente por $35.000 millones debía ser entregada el 26 de junio de 2024.
Recomendamos leer: Llegó el plazo y $38 mil millones después universidad de El Banco está en obra negra
No obstante, tras adicionarse $3.000 millones, sin mayores explicaciones más que señalamientos de incumplimientos al contratista, fue entregada este sábado 13 de julio de 2025, más de un año después, destacándose una inversión total de $58 mil millones.
“Hoy no sólo inauguramos una infraestructura; celebramos que nuestra política pública de acceso a la educación superior ya muestra resultados, incrementando las tasas de cobertura y de tránsito a la universidad en todo el Magdalena. La inversión de más de $58 mil millones garantiza, además, una dotación tecnológica sin precedentes. Carlos Caicedo le cumplió el sueño a los que fueron burlados con falsas promesas», manifestó el gobernador Martínez.
Además de celebrarse por fin, la entrega de esta sede universitaria, pensada para descentralizar el acceso a la educación superior en zonas con cobertura reducida, no pasó desapercibido el protagonismo que asumió el exmandatario departamental Carlos Caicedo Omar.
Fue él, quien con micrófono en mano, lideró el evento, recibió adulaciones y presidió la entrega.
Sin embargo, este ‘auto-champú’ habría ido mucho más allá, pues el auditorio de la sede universitaria fue bautizado con el nombre del líder del extinto partido de Fuerza Ciudadana.
Así quedó evidenciado a partir de varias fotografías difundidas por los asistentes al evento, mostrando que la placa del auditorio no solo lleva el nombre del exgobernador, sino también su rostro.
Este hecho, además de abrir el debate de egos políticos ‘inflados’ con dinero público, también va en contravía de lo dispuesto en el Decreto 2759, por las que se prohíbe en el país designar bienes públicos con nombres de políticos vivos, con el propósito -justamente- de evitar la promoción personal a través de la denominación de obras financiadas con recursos de la Nación, los departamentos o los municipios.
En ese sentido, es preciso recordar que en 2021, el actual concejal Miguel Martínez Olano lideró una acción jurídica en la que resultó victorioso, y que le ordenó a la administración de Virna Johnson, retirar las placas de obras públicas que llevaban los nombres de alcaldes de la última década, entre esas las de Carlos Caicedo Omar.
El Bancosede universitariaInauguraciónObras PúblicasCarlos CaicedoGobernación del MagdalenaMagdalenaEl exgobernador del Magdalena protagonizó la inauguración de la nueva sede universitaria, luego de $3.000 millones adicionados al valor original, y más de un año de retraso.Llegó el plazo y $38 mil millones después universidad de El Banco está en obra negraVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: domingo, 13 de julio del 2025