Operación conjunta en Cucunubá permitió cerrar socavón ilegal, capturar tres personas y afectar finanzas criminales por más de 600 millones.
En el marco del Plan Ayacucho Plus, tropas del Grupo de CaballerÃa Mediano N.° 13 ‘Tequendama’, adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, propinaron un contundente golpe a las economÃas ilÃcitas derivadas de la extracción ilegal de minerales en el departamento de Cundinamarca.
La operación, desarrollada de manera conjunta y coordinada con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Corporación Autónoma Regional y la Dirección de Carabineros de la PolicÃa Nacional, tuvo lugar en la vereda Alto Chapala, jurisdicción del municipio de Cucunubá.
Durante el procedimiento se logró el cierre de una unidad productora minera tipo socavón, cuya extracción ilegal alcanzaba aproximadamente 2.960 kilogramos de carbón mineral, con un valor estimado de 310 millones de pesos mensuales.
De interes:Accidente de tránsito deja daños materiales frente a supermercado Ara en Santa Marta
Asimismo, fueron capturadas tres personas en flagrancia y se afectó una infraestructura ilegal valorada en cerca de 290 millones de pesos, impactando de manera directa las finanzas de los grupos de delincuencia organizada que operan en la región.
La intervención también permitió mitigar el daño ambiental ocasionado por esta actividad ilÃcita, la cual habÃa generado deforestación y contaminación de fuentes hÃdricas, del aire y del suelo. De acuerdo con las autoridades, la recuperación de los ecosistemas afectados podrÃa tardar aproximadamente 40 años.
Con estas acciones, las tropas de la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, ratifican su compromiso con la seguridad, la legalidad y la protección ambiental en el centro del paÃs.