Durante el operativo se logró la captura de dos presuntos integrantes de esta organización.
En desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico, tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, recuperaron en el corregimiento de Pandiguando, municipio de El Tambo, Cauca, a cuatro menores de edad reclutados al parecer por el grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Carlos Patiño.
En medio de la operación también se produjo el sometimiento a la justicia de dos personas más, presuntamente integrantes de esta organización.
Los jóvenes, de entre 15 y 17 años, manifestaron a los soldados que llevaban respectivamente, nueve y cinco meses en el GAO-r; uno de ellos habría sido instruido como piloto de dron para realizar inteligencia delictiva contra las tropas que adelantan operaciones militares e interdicción a complejos cocaleros en la zona. Expresaron además que decidieron abandonar el grupo ilegal por la incertidumbre generada por las permanentes operaciones de la Fuerza Pública y la constante entrega voluntaria de sus compañeros.
En el lugar se sometieron a la justicia una mujer de 18 años y un hombre de 19 años, quienes habrían hecho parte del GAO-r durante seis y dos años, respectivamente, ocupando roles de cabecilla de comisión y comandante de escuadra.
Lea además: Tercer atentado del día deja un hombre muerto en el barrio San Fernando de Santa Marta
Los adolescentes entregaron a las tropas 3 armas largas, 3 armas cortas, 29 proveedores, 1098 cartuchos de diferentes calibres y 2 chalecos multipropósito. Fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y demás autoridades competentes, con el fin de garantizar la restitución de sus derechos.
Por su parte, los dos sometidos a la justicia fueron atendidos conforme a los protocolos del Gobierno nacional a través del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD).
La recuperación de estos menores de edad se suma a la presentación voluntaria en los últimos meses de once presuntos integrantes de la Estructura Carlos Patiño, bajo el mando de alias Iván Mordisco. Estos resultados reflejan la sinergia operacional de la Brigada Contra el Narcotráfico N.° 3 en el departamento del Cauca.
De interes: Motociclista murió tras chocar con una tractomula en la Troncal del Caribe