Site logo

Archivos

El año se despidió con 57 muertes violentas

El año se despidió con 57 muertes violentas

Jarlin Zúñiga, Álvaro Puerta, Karina Toncel De La Rosa, Germán Acosta Narváez, Jhon Jairo Muñoz Olaya, Cristian José Lara Orozco y Marie Arsenault, murieron en sucesos violentos registrados de forma aislada en el departamento del Magdalena. Las dos mujeres perdieron la vida en siniestros viales ocurridos en Santa Marta.

Hubo una reducción en comparación con el año 2024, donde se presentaron 105 decesos en diciembre. En el último mes del año 33 personas perdieron la vida con armas de fuego. De ellas 10 fueron en Santa Marta y 23 en el resto del departamento.

El último análisis estadístico de criminalidad reportado por la Policía Metropolitana de Santa Marta y el Departamento de Policía Magdalena en las últimas horas, indica que 57 personas perdieron la vida de manera violenta en el pasado mes de diciembre, ocho menos en comparación a noviembre con 65. De esa cifra, 32 casos corresponden a Santa Marta y su área metropolitana en diferentes modalidades.

Las cifras revelan que diciembre con bajos índices de violencia, ubicaron al último mes del año del 2025 como en el periodo en que menor cantidad de muertes se registraron en el año, junto con julio con 59 muertes, le siguió noviembre con 65 y enero con 68.

Entre esos trágicos fallecimientos se contabilizan 33 asesinatos a bala en el departamento en el mes que terminó, incluido la capital, ante 13 en accidentes de tránsito, lo que demuestra un significativo descenso de los decesos en los siniestros viales y en la acción del sicariato, gracias a las acciones operativas que adelantó la Policía Nacional y tropas del Ejército con ocasión de la temporada de Fin de Año  en diferentes sectores del departamento. 

De estas, 33 ocurrieron en acciones criminales a tiros, otras 13 personas perdieron la vida al verse implicadas en accidentes de tránsito, dos no aguantaron la depresión en la que se hallaban sumidas y se quitaron la vida, dos más murieron por inmersión, mientras que otras siete perdieron la vida en accidentes laborales y caseros, a golpes y otra tras una caída cuando hacía ejercicio en una zona turística de Santa Marta.

Durante el mes de diciembre, 10 personas murieron a tiros en Santa Marta, 10 en Zona Bananera, 5 Fundación, cuatro en Aracataca, y en El Difícil, Pedraza, Pivijay y Tasajera, un caso respectivamente. Mientras que en noviembre la cifra fue de 34 en total, 13 en la capital del Magdalena y cuatro en su área metropolitana y 17 en los diferentes municipios del departamento.

Sin embargo, las estadísticas señalan que los índices del sicariato se concentraron en Santa Marta, Zona Bananera y Fundación, pese a que este mes que pasó solo ocurrieron 5 homicidios en este último municipio. Hubo una reducción de 48 casos, en comparación con el mes de diciembre en el año 2024, donde se presentaron 105 decesos.

De igual forma, los registros indican que, en el último mes del año, hubo tres dobles homicidios que tuvieron como escenario el área rural del municipio de Zona Bananera, todos perpetrados mientras las víctimas departían en una vivienda y establecimientos comerciales.

LOS CASOS A BALA

Los 33 crímenes a bala se dieron por diferentes causas y la mayor parte de los móviles, según los peritos judiciales, obedecen a la venganza, los clásicos ‘ajustes de cuentas’ o disputas por territorio entre bandas criminales que delinquen en esta zona del país.

Los datos señalan que Santa Marta pasó de 13 crímenes en noviembre a 10 en diciembre, y el municipio de Zona Bananera de 0 casos se disparó a 10, tres de esos fueron dobles asesinatos bajo la modalidad de sicariato.

SINIESTROS VIALES

El reporte que maneja la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la Fiscalía General de la Nación establece que, en diciembre hubo una reducción de siete casos de muerte por siniestros viales en comparación a noviembre con 20, de los cuales tres fueron mujeres que transitaban a pie, en motos y carros particulares en la ciudad de Santa Marta.

Uno de los 13 casos reportados por la Seccional de Tránsito y Transporte fue el trágico choque de una camioneta en la que viajaba una familia procedente de Copacabana, Antioquia, que regresaba de visitar el Parque Nacional Natural Tayrona.

En el camino, el conductor perdió el control, se salió de la calzada e impactó contra un árbol, quedando posteriormente fuera de la vía que comunica a Santa Marta con el sector turístico de Neguanje, en el kilómetro 3.

Tras el fuerte impacto, perdió la vida Ana Arias Restrepo, de 15 años, quien, pese a que fue trasladada de urgencia a la clínica Los Nogales, llegó sin signos vitales. Otros tres menores y una adulta resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad.

DOS SUICIDOS

El mes de diciembre golpeó a Santa Marta con dos suicidios en menos de 24 horas, en diferentes sectores del Distrito.

Uno de los casos se presentó en el barrio 17 de Diciembre, al nororiente de la ciudad, donde fue encontrado sin vida Daniel de Jesús Castañeda, quien tenía 32 años. El hallazgo fue realizado por sus familiares al interior de la casa, quienes de inmediato intentaron auxiliarlo y trasladarlo a un centro asistencial, pero al llegar el personal médico confirmó que ya no presentaba signos vitales.

Este hecho se sumó a otro ocurrido el día anterior, 25 de diciembre, cuando Miguel Ángel Olivares Herrera, conocido como ‘El Cacha’ fue hallado sin vida dentro de una vivienda en el sector de Aeromar, al sur de Santa Marta. A pocos centímetros de su cuerpo, fue encontrada un arma de fuego, con la cual presuntamente el hombre se habría causado la lesión fatal.

OTRAS MUERTES

Otros tipos de muertes ocurrieron en el departamento de Magdalena durante el mes de diciembre que acabó de pasar. Las estadísticas oficiales manifiestan que en Ciénaga una persona perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica, mientras que dos murieron a causa de golpes recibidos en aparentes casos de intolerancia.  Un adulto murió al sufrir una caída accidental en la parte baja del cerro que conecta El Rodadero con las playas de Inca Inca, mientras hacía senderismo. Otras dos personas que habían sido reportadas como desaparecidas en Santa Marta y El Banco, fueron encontradas sin vida días después con signos de violencia.


Jarlin Zúñiga, Álvaro Puerta, Karina Toncel De La Rosa, Germán Acosta Narváez, Jhon Jairo Muñoz Olaya, Cristian José Lara Orozco y Marie Arsenault, murieron en sucesos violentos registrados de forma aislada en el departamento del Magdalena. Las dos mujeres perdieron la vida en siniestros viales ocurridos en Santa Marta. Hubo una reducción en comparación con […]


Autor:

Fecha de Publicación: viernes, 2 de enero del 2026


Ver noticia completa