Está cerca una de las citas más importantes para el mundo del cacao y la chocolatería con la edición 2025 del Chocoshow.
Una feria que se realizará en las instalaciones de Corferias entre el 28 y 30 de noviembre.
En esta oportunidad Chocoshow 2025 presenta una agenda académica que conecta ciencia, tradición e innovación del cacao.
En el evento los visitantes disfrutarán en familia un espectáculo único alrededor del cacao, con espacios para conocer las maravillas y potencialidades del chocolate en todas sus manifestaciones.
La agenda académica de la feria contará con 30 actividades en las que expertos en el cultivo del cacao y en la industria chocolatera compartirán con los asistentes todo su conocimiento para fortalecer este importante sector.
En su séptima edición, la feria reunirá a productores, transformadores, emprendedores, chefs, investigadores y público general, combinando muestra comercial y experiencias sensoriales del cacao con una agenda académica robusta.
Este componente de transferencia de conocimiento busca conectar saberes, herramientas prácticas y abrir nuevas oportunidades para, visitantes, familias cacaocultoras y demás actores de la cadena de valor del subsector.
De esta manera, el evento se presenta como un espacio para el intercambio de conocimientos que impulsa la competitividad, la sostenibilidad y el desarrollo rural asociado a la cacaocultura, así como las oportunidades de mercado y los avances técnicos que fortalecen la cadena productiva.
“Chocoshow es el lugar donde se encuentran la tradición de nuestras regiones cacaoteras con las oportunidades de mercado. La agenda académica este año busca precisamente eso: generar espacios para el aprendizaje, la conexión y la visibilidad de los productores”, afirma Eduard Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros.
El programa académico de la feria con talleres, conferencias y conversatorios será un eje central de esta edición, con contenidos que abordan desde las buenas prácticas cacaoteras y el acceso a mercados hasta la innovación en procesamiento y el fortalecimiento empresarial.
A través de espacios de diálogo, formación y encuentro, Chocoshow busca fortalecer la cadena de valor del cacao colombiano y promover su posicionamiento como un producto con identidad, calidad y oportunidades de crecimiento.
“Eventos como Chocoshow no solo visibilizan el trabajo de miles de familias cacaoteras: abren ventanas de oportunidad para acceder a nuevos mercados, conocer innovaciones técnicas y consolidar alianzas que impulsan la competitividad del cacao colombiano”, comenta Doris Chingaté, jefe de proyecto de Chocoshow.
La agenda académica destacará el papel transformador del cacao como motor de desarrollo sostenible, inclusión y construcción de paz en los territorios colombianos.
Espacios como ‘Cacao para la Paz: Aprendizajes y oportunidades de desarrollo en Cauca y Nariño’ y el diálogo sobre el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) evidenciarán cómo el cacao se consolidará como alternativa productiva y herramienta de reconciliación social.
Estos encuentros, junto con los análisis sobre los desafíos del sector cacaotero frente al cambio climático, el cadmio y la sostenibilidad económica, invitarán a reflexionar sobre las políticas, investigaciones y experiencias que fortalecerán la cadena de valor cacaotera en Colombia.
Durante el segundo día, la agenda profundizará en temas de resiliencia agroambiental, equidad de género y bienestar social, resaltando prácticas sostenibles, el liderazgo de las mujeres cacaocultoras y la conexión del chocolate con la nutrición, la salud y la felicidad.
Además, se presentarán estrategias innovadoras para mitigar el cadmio, reflexiones sobre inclusión social en el subsector cacaotero, y actividades que celebrarán la creatividad y el talento nacional, como el Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca y el IV Concurso Nacional de Chocolate Bean to Bar de Origen Colombiano.
Esta programación integral reflejará la convergencia entre ciencia, comunidad y cultura alrededor del cacao como símbolo de progreso y esperanza.
BOGOTÁ, (Colprensa) –