El Festival, promovido por la Universidad Nebrija, ha contado con los trabajos de alumnos de España, Colombia, México, República Dominicana, Perú, Venezuela y Ecuador.
El Festival Internacional de Cortos Universitarios AdN es el certamen más longevo de España en este ámbito y el único con carácter internacional. Nació en 1998 con el propósito de impulsar el talento emergente de los jóvenes cineastas a través del enfoque experiencial de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija. La XXI Edición del Festival AdN marca un hito con la participación de 2028 estudiantes de 33 universidades de 7 países iberoamericanos: España, Colombia, México, República Dominicana, Perú, Venezuela y Ecuador. Se han presentado un total de 169 cortometrajes.
La celebración de la gala de entrega de premios del Festival tuvo lugar en los Cines Callao de Madrid el 8 de mayo, y contó con la presencia de profesionales del sector audiovisual: los galardonados con los premios de honor, Álex de la Iglesia y Silvia Venegas, y el jurado del Festival compuesto por: Natalia Reyes, actriz, presidenta de la Academia de Cine de Colombia y presidenta del jurado AdN; Adriana Ozores, actriz ganadora del Goya y Medalla de Oro en las Bellas Artes; Alana Mejía, directora de fotografía; Roberto Álvarez, actor con amplia trayectoria en televisión y cine; Cristina Linares, guionista y representante de EGEDA y Platino Educa; Mercedes Gamero, productora con varios galardones nacionales; Sonia Escolano, directora y escritora; Iván Escobar, creador de exitosas series; y Ángel Armada, montador y director.
Le puede interesar: Cajamag celebrará nueve años de música con un concierto en Santa Marta
La gala, que siguió la línea temática de los años 2000 ya que homenajeaba a la generación Z de los nuevos creadores del audiovisual, fue presentada por Leyre Rodrigo y Malú Wilches. Durante la celebración se apreciaron guiños a las series y películas de Disney Channel de los 2000 y referencias nacionales como Física o Química, con las que han crecido los jóvenes cortometrajistas.
Los directores del festival, Esther Muñoz, Carlos Rodríguez y Natalia Salvatierra, entregaron el Premio de Honor al director, guionista y productor Álex de la Iglesia. Los directores del festival dieron un emotivo discurso, en el que afirmaron haber “aprendido a valorar el compañerismo y la perspectiva de, por que, encima de todo, somos personas”.
Se contó también con la presencia de Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, y Luís Díaz, director general, quienes entregaron el Premio Trayectoria Alumni a Silvia Venegas, antigua alumna ganadora de un Goya y nominada a los Oscar.
Los cortometrajes finalistas se proyectaron en la gran pantalla, y tras ello se llevó a cabo la entrega de premios a los ganadores a Mejor Cortometraje País Invitado (‘Inútil’ de Ángel Dávila y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá), Mejor Cortometraje Iberoamericano (‘Borrar los días’ de Elie M. Muro y Amadeo Segura, de la Universidad de las Américas de Puebla de México) y Talento Joven (‘Divina burocracia’ de María Elegido de la Universidad Carlos III).