Una alarmante situación ambiental se vive en la Ciénaga del Pajaral, en el corazón del complejo de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Miles de peces, aparecieron muertos a lo largo de seis kilómetros, producto de la falta de oxigenación por el estancamiento del agua.
El problema se origina en el caño ‘Aguas Negras’, que debería permitir el paso del río Magdalena hacia la ciénaga, pero actualmente se encuentra obstruido por una masiva acumulación de algas y maleza, lo que impide el flujo normal del agua. “La ciénaga está encalada, el agua no circula, huele mal y la pesca, que es nuestro sustento, está en crisis”, denuncian desde Nueva Venecia.
El 80% de la Ciénaga del Pajaral estaría cubierta por algas, lo que agrava la descomposición del agua, el aumento de temperaturas y la muerte masiva de fauna acuática. La comunidad señala también riesgos de salud para niños y adultos mayores, debido a los fuertes olores y la contaminación.
Piden la intervención urgente de entidades ambientales, nacionales y regionales. “No es una denuncia, es un llamado de auxilio. Esta situación no se veía hace años”, aseguran.
Le puede interesar: Plaza del Centenario muestra signos de deterioro por falta de mantenimiento