La diputada de la Asamblea Departamental se refirió a la tutela instaurada contra la gobernación del Magdalena por que no ha girado los recursos de transferencia para el funcionamiento de la corporación, la cual, ya fue admitida por el Juzgado Octavo Penal Municipal con funciones de Control de Garantías.
La Asamblea Departamental del Magdalena, ha instaurado una tutela en contra de la Gobernación del departamento por la falta del giro de los recursos de la corporación.
La Primera Vicepresidenta de la mesa directiva provisional, Martha García se unió a las denuncias de la presidenta de la DUMA, y afirman que hace tres meses que no se realiza el pago correspondiente para cubrir los gastos que requiere la corporación, por ende, se han visto en la obligación de instaurar una tutela en contra de la administración del departamento para recibir respuesta por esta situación.
“El pago de los recursos es una obligación y un deber de la gobernación, no un favor”, expresó Marta García en sesión ordinaria.

El Juzgado Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías admitió la tutela y la gobernación tiene un plazo de 48 horas para dar respuesta.
Le puede interesar: “Estamos en un‘S.O.S’ en la Asamblea Departamental”: Ángela Cedeño
La presidenta de la DUMA se manifestó
La Presidenta de la mesa directiva provisional de la DUMA publicó en sus redes sociales el documento expedido por el Juzgado y expresó que, “la asamblea es una entidad independiente y los recursos son de los Magdalenenses, esta situación deja suponer una presunta medida para presionar a los diputados en nuestro cumplimiento legal de ejercer el control político”.

Además, agregó que, “lo grave es que esto no solo afecta a los diputados, sino también a los empleados y contratistas de la entidad, debido a que genera inconvenientes financieros en el pago de las obligaciones de prestaciones sociales, emolumentos y honorarios”.
En el documento expedido por el juzgado se puede leer que, “Oficiar a la accionada Gobernación Del Magdalena para que, en el término de cuarenta y ocho horas, presente un informe detallado de cada uno de los hechos de la presente acción de tutela, so pena que se den por ciertos los hechos del escrito de tutela de conformidad con lo previsto en el Artículo 20 del Decreto 2591 de 1991”.
Y agrega que, “Vincular a Secretaría de Hacienda Departamental del Magdalena para que en el término de cuarenta y ocho (48) horas, presente un informe detallado de cada uno de los hechos de la presente acción de tutela”.