El padre Fagid será imputado por tres delitos

La Fundación Juan Pablo II mediante apoderado judicial denunció penalmente al sacerdote Hernando Fagid Álvarez Yacub, por los presuntos punibles de administración desleal, falsedad en documento privado y destrucción u ocultamiento de documento privado.
La Fundación Juan Pablo II mediante apoderado judicial denunció penalmente al sacerdote Hernando Fagid Álvarez Yacub, por los presuntos punibles de administración desleal, falsedad en documento privado y destrucción u ocultamiento de documento privado.
Para mañana miércoles 16 de julio, quedó fijada la audiencia en la cual el padre Hernando Fagid Álvarez Yacub, será imputado a petición de la Fiscalía por los delitos de administración desleal, falsedad en documento privado y destrucción u ocultamiento de documento privado.
Se trata del sonado caso de la administración del Cementerio San Miguel de Santa Marta, el cual lleva 17 años bajo custodia del imputado y ahora la Diócesis de Santa Marta por intermedio de la Fundación Juan Pablo II la solicita.
Para darle cumplimiento a esa decisión, tomada en enero de 2025, la Diócesis de Santa Marta por decisión del obispo José Mario Bacci Trespalacio, designó al padre Armando Echeona como nuevo párroco para esa iglesia, pero no ha asumido el cargo porque el Padre Fagid se niega a entregárselo.
El caso inicialmente fue tratado a través de la Inspección Permanente Norte, pero ante la magnitud del mismo fue trasladado a la Secretaría de Gobierno del Distrito, donde le dieron la razón al padre Fagid, pero lo remitieron a un juzgado para que dirimiera el caso.
La primera audiencia, por petición de la Fiscalía General de la Nación se iba a realizar a las 2 de la tarde del jueves 5 de junio, pero no se pudo llevar cabor por una incapacidad médica presentada por el apoderado del padre Fagid.
LA ESPERADA AUDIENCIA
Ahora se conoció que nuevamente por petición de la misma Fiscalía, la audiencia contra el padre Fagid, se realizará mañana miércoles 16 de julio en horas de la tarde, donde será imputado por los mismos delitos, ya relacionados.
CREÓ UNA SOCIEDAD
Igualmente el apoderado de la Fundación Juan Pablo II dijo que para permanecer en el cargo, el imputado tras su remoción del cargo desde enero pasado, constituyó una nueva sociedad, denominada Cementerio San Miguel S.A.S. con idéntico objeto social, y se autodesignó como su administrador.
El abogado Diego Duque Zuluaga, en representación de la Fundación Juan Pablo II, que reclama para la Diócesis de Santa Marta, la administración del camposanto, señaló que la actitud del padre Fagid, en no entregar, claramente es un comportamiento orientado a defraudar la sociedad que estaba encargando y la propiedad que no es propia.
Pero la denuncia del abogado va más allá de que no se quiere entregar la administración del cementerio San Miguel, sino que continúa explotando económicamente el lugar y ejerciendo funciones eclesiásticas a pesar de estar suspendido por el obispo de Santa Marta.
Lo acusó de cobrar por misas, por inhumaciones, por exhumaciones, por certificaciones, por todos los procedimientos; sigue haciendo misas, sigue imponiendo sacramentos, sigue desarrollando actividades cuando ya, por parte de la Iglesia, fue suspendido.
ETAPAS DEL PROCESO
El proceso penal continúa su curso con la audiencia de mañana miércoles 16 de julio; según el abogado Duque Zuluaga, la próxima etapa será la audiencia de acusación, seguida de la preparatoria y, posteriormente, el juicio oral.
Aseguró que cuando la Fiscalía llega a una imputación es porque tiene serios fundamentos para creer que va a ganar el juicio. La Fiscalía no va a un juicio que no cree que va a ganar. “Y en lo que a mí respecta, hay suficiente evidencia para demostrar que los delitos por los cuales fue imputado este señor se cometieron, son de su responsabilidad y debe ser condenado”, afirmó el abogado representante de la Diócesis y de la Fundación Juan Pablo II