Viernes 28 de Marzo de 2025 – 4:50pmLa tensión entre el gobernador Rafael Martínez y la Asamblea del Magdalena se intensifica tras las acusaciones cruzadas sobre el retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.
A través de su cuenta en X, Martínez señaló que la falta de trámite de la iniciativa responde a un intento de «chantajear e intentar doblegar al gobierno del pueblo» por parte de la mayoría en la Duma.
El mandatario departamental acusó al grupo de diputados, que hoy son mayoría, de bloquear el debate durante 23 días, asegurando que no se ha discutido ni el primer paso sobre la unidad de materia del proyecto.
«Son hipócritas con el departamento los que hablan de ‘micos’ cuando no han presentado el primero, ni trámite le han dado. ¿O es que el acceso al documento ha sido restringido solo para los que pactaron hundirlo?» afirmó Martínez en su publicación.
Además, el gobernador sostuvo que detrás del bloqueo está «la narcopolítica», que, según él, busca frenar inversiones en sectores como salud, educación, deporte, cultura e infraestructura.
Por su parte, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Hacienda, rechazó las declaraciones de la diputada Rosita Jiménez, quien había asegurado que el proyecto contenía irregularidades. En un comunicado, la administración departamental instó a la diputada a presentar los fundamentos técnicos y jurídicos de sus afirmaciones.
Respuesta y defensa de la Asamblea
Mientras tanto, la presidenta provisional de la Asamblea, Ángela Cedeño, se pronunció sobre la situación y aseguró que la falta de trámite del proyecto se debe a que la propia coalición de gobierno de Martínez no reconoce la legitimidad de la mesa directiva.
«No le mientan a los magdalenenses. Aquí el problema no es que la Asamblea bloquee el trámite del proyecto, sino que la coalición de gobierno del gobernador se niega a reconocer la legalidad de esta mesa directiva. Si yo doy trámite al proyecto, luego los mismos diputados de su coalición dirán que fue un procedimiento ilegal», explicó Cedeño en un video publicado en sus redes sociales hace varios días
La presidenta provisional aseguró que los diputados afines a los intereses del Gobernador han dejado constancias en la secretaría de la Asamblea indicando que cualquier movimiento que ella haga será considerado ilegal.
«Me encuentro en un dilema: de un lado tengo al gobernador exigiendo que se tramite el proyecto, y del otro, a los diputados de su coalición que me dicen que no lo haga porque soy una presidenta ilegítima. No podemos seguir en esta disputa mientras no se resuelva la situación jurídica de la mesa directiva. Que el gobernador hable con su coalición antes de seguir acusando a la Asamblea» agregó.
El proyecto de ordenanza en cuestión busca adicionar recursos provenientes del superávit fiscal al presupuesto departamental, permitiendo su ejecución en distintas áreas de inversión.
gobernador Rafael MartínezEnfrentamientomayoría en la AsambleaMagdalenaEl enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: jueves, 27 de marzo del 2025