Site logo

Archivos

El papel del turismo gastronómico en el desarrollo económico

El papel del turismo gastronómico en el desarrollo económico


Viernes 12 de Diciembre de 2025 – 11:45amAl momento de enumerar tus principales motivaciones para viajar, la cultura y la gastronomía seguramente ocupen lugares destacados. Esto se vincula al uso de tu tiempo libre y a la curiosidad que genera tanto las ganas de conocer parte del rico patrimonio de un sitio como conectarse con las costumbres de sus sabores.
Es que no hay dudas que el paladar es uno de los pasaportes más efectivos a la hora de encontrar nuevos destinos. Máxime cuando con sus ferias y negocios contribuye al desarrollo de la economía de una región. Se trate de platos típicos como de degustaciones de cocina local siempre hay actividades para satisfacer el apetito de los integrantes de una familia.
Es por eso que es cada vez más común escuchar que se habla de turismo gastronómico. Así se resumen y dan forma a los intereses de cada viajero. En mercados callejeros o cavas subterráneas tanto como en fogones improvisados o pesca del día, la cocina genera sus propios circuitos y solo necesitas tener tus cinco sentidos a flor de piel.
¿Por qué crece el turismo gastronómico?
Un buen plato puede evocar las imágenes más vividas de la infancia o inclusive de tu propio hogar si te encuentras lejos.  Conocer más sobre el turismo gastronómico y sobre las actividades que se desarrollan en torno te dará herramientas para elegir el próximo destino de viaje. Con la ayuda de influencers y chefs internaciones que se hicieron famosos al divulgar sus trucos en la cocina, así como por el boom de recetas caseras en usuarios de streaming, la gastronomía es tan motivadora como cualquier paisaje natural.
Además no tienes excusas ya que en cualquier época del año hay menús deliciosos y hay tiquetes económicos que se ajusten a tu presupuesto para disfrutar de los manjares y delicias que cada región tiene preparados.
Con pocos o variados recursos para planificar tu hoja de ruta, antes de iniciar cualquier viaje necesitas tener en claro algunas precisiones. Además de acertar con el dinero que destines a cada aventura cumplirás con las expectativas de tu gusto y de las ganas de conocer.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir tu destino gastronómico?
Pensado como una llave que permite mostrar destinos emergentes que no figuran en las primeras planas, por tratarse de un viaje como cualquier otro necesitas hacerte algunas preguntas antes de hacer tu equipaje. La época del año te permitirá disfrutar de determinadas frutas de estación y ni hablar si puedes coincidir con festivales o jornadas dedicadas a una preparación típica.
Por ejemplo, el presupuesto y partidas destinadas a cada uno de tus movimientos. Elegirás comida gourmet o tradicional en base a valores y a la experiencia que quierás realizar. ¿Bodegón o puesto de comida al paso? La gula no siempre es buena consejera.
Del mismo modo, el tipo de cocina que más disfrutes antes de viajar te marcará varios de tus pasos. Claro que cada viaje es una invitación a la nuevo pero si eres partidario de lo dulce por sobre lo salado tu brújula seguramente te llevará por esos puntos.
¿Cuáles son los tipos de turismo gastronómico más conocidos?
Para precisar más el tipo de viaje que quieres realizar y aprovechar la oferta de tiquetes económicos es importante que focalices en cuál es el tipo y sabor de comida que más disfrutas.
A grandes rasgos podrás distinguir formas de gastronomía basadas en tu inquietud y, sobre todo tu presupuesto.

Alta gastronomía: Con las estrellas Michelin como referencia el circuito de restaurantes sobresale por aportar experiencias de alto nivel para compartir, saborear y disfrutar de un toquen distintivo entre tus seguidores.
Gastronomía tradicional: Si eres de los que buscan la raíz de las tradiciones culinarias presentes en cualquier restaurant o taberna, encontrarás platos típicos que revaliden la identidad junto con recetas universales, pero con el toque local único.
Gastronomía callejera: Lo más gráfico y auténtico se distribuye en puestos de calle, foodtrucks o en los mercados tradicionales de cercanía con comercios de ramos generales y expendedoras de comida rápida con el ADN del lugar.
Gastronomía orgánica: En busca de menús hechos con ingredientes y recetas de productores locales, fuera del radar del centro urbano y de los circuitos comerciales,  hay comercios que se basan en la sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente.

¿A qué puede atribuirse el éxito del turismo gastronómico?
El turismo gastronómico se anota en el desarrollo productivo tanto de un país como de una región. Tras esa decisión, hubo medidas puntuales que sirvieron para fortalecer este camino. Con la cocina como marca identitaria de una comunidad pueden mencionarse.

Alianzas y Políticas públicas: La articulación entre distintos actores públicos y privados es clave para explotar con mayor valor el turismo gastronómico.
Inversión: La calidad y la innovación constante del mercado gastronómico hacen que haya una mayor oferta para ofrecer al turista y así garantizarle una experiencia de placer y disfrute.
Promoción: Para que la mayor cantidad de turistas se acerquen es necesario que se difundan y promocionen las bondades del producto. Sea en base a sabores como al entorno arquitectónico y las redes de colaboración entre distintos restaurantes de una ciudad.
Formación: La comunidad no solo necesita conocer sino también sentirse parte de cada circuito gastronómico. Para eso es importante estimular la capacitación y los procesos que busquen reforzar la posición del destino turístico a través de su gastronomía.

¿Qué esperas para disfrutar del turismo gastronómico?
El turismo gastronómico llegó para quedarse. Además de ser un disparador de peso permite conectar cada uno de tus sentidos y alimentar el alma con la cultura y las tradiciones de cada sitio.
Tomate el tiempo necesario y disfruta del ambiente de cada sitio al ciento por ciento. Busca el consejo y recomendaciones de los vecinos del lugar para ir detrás de las pistas que no figuran en los buscadores virtuales. Así como con cualquier travesía, inhala despacio, mastica suave, saborea con delicadeza, y deslúmbrate con cada color y olor en tu plato servido.
Así como ir a un festival de música o recorrer diferentes museos puede hacerte reflexionar sobre las costumbres y tradiciones de un lugar, en cada plato y cubierto encontrarás misterios y saberes que no figuran en todas las guías de turismo.
turismoturismo gastronómicoLa HamacaUn buen plato puede evocar las imágenes más vividas de la infancia o inclusive de tu propio hogar si te encuentras lejos.Visible: SíLeodiazgranados


Autor:

Fecha de Publicación: jueves, 11 de diciembre del 2025


Ver noticia completa