Esta medida se lleva a cabo en concordancia con el convenio establecido entre el Gobierno Nacional y los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.
En cumplimiento de los acuerdos establecidos entre parques nacionales y los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se ordena el cierre del Parque Nacional Natural Tayrona como una medida de protección y conservación del mismo, denominada ‘Respira Tayrona’.
Esta medida se encuentra tiene como objetivo principal la protección del sistema hídrico en una época de transición climática.
Le puede interesar. Hoy realizarán debate de control político al gerente del Hospital San Pedro en El Piñon
“Durante este tiempo, parques nacionales y los pueblos indígenas, tanto de forma conjunta como de manera independiente en sus facultades, fortalecen las acciones de monitoreo, de educación ambiental, de relacionamiento comunitario, de prevención y control, y las prácticas culturales de acceso a los sitios sagrados de los pueblos indígenas”. Expresó Nasly Cantillo, profesional en ecoturismo del PNN Tayrona en un video publicado en las redes oficiales de Parques Nacionales.
Además, agregó que, “de esta manera, ‘Respira Tayrona’ aporta al equilibrio entre la conservación y el turismo. Desde Parques Nacionales los invitamos a sumarse a este espacio de armonía entre la conservación y el ser humano.