Jueves 22 de Mayo de 2025 – 2:59pmDetrás del secuestro del Lyan José Hortúa Bonilla, de 11 años hay un pasado de narcotráfico y violencia que al parecer habría provocado la injusta y equivocada retención del pequeño.
Lyan, quien cumple 12 años el próximo 29 de mayo, fue liberado en horas de la tarde de este miércoles tras cumplir 19 días de ser raptado de su vivienda ubicada en Jamundí, Valle del Cauca.
De acuerdo a lo revelado en las ultimas horas por la revista Semana, al niño no se lo llevó la disidencia Jaime Martínez con fines extorsivos, sino que ese grupo criminal —presuntamente— estaba cumpliendo una orden del poderoso capo Diego Rastrojo, quien habría pagado para secuestrar a Jorsuar Suárez, padrastro de Lyan, o a Angie Bonilla, su madre.
Sin embargo, los criminales que fueron enviados para cometer el hecho, al no encontrar a ninguno de los dos, se llevaron al menor de apenas 11 años. “Todo fue un error”, dijo esa estructura terrorista.
La cifra por la liberación del menor superaba los 37 mil millones de pesos y es producto de una supuesta deuda que tiene esa familia con Diego Rastrojo.
Angie Bonilla, presuntamente, habría sido testaferra del extraditado capo, así como de su expareja sentimental y padre de Lyan, José Leonardo Hortúa, alias Mascota, quien era el heredero de Diego Rastrojo y que fue asesinado en Cali en el año 2013, poco antes del nacimiento del niño.
Según la versión en poder de las autoridades, y confirmada a SEMANA, alias Mascota y Diego Rastrojo habrían dejado dinero y propiedades lujosas a cargo de Angie Bonilla. Pero con la muerte del primero y la captura —y extradición— del segundo, ese botín presuntamente pasó a otras manos.
Todo transcurrió en calma hasta que Diego Rastrojo habría mandado a pedir cuentas con el retorno al Valle del Cauca de varios de sus poderosos alfiles. Sin embargo, la plata y los bienes no estaban.
Ante ese supuesto desfalco, Los Rastrojos habrían contratado a la disidencia Jaime Martínez, de las Farc, para secuestrar al padrastro o la madre de Lyan con el fin de presionar el pago de esa deuda. Pero los inexpertos secuestradores terminaron llevándose al niño.
JAMUNDÍValle del CaucaRastrojosTestaferrosAngie Bonilladisidencia Jaime MartínezLas FarcColombiaLa orden, preusntamente, del poderoso capo Diego Rastrojo era secuestrar a Jorsuar Suarez, padrastro de Lyan, o a Angie Bonilla, su madre.Visible: Símariafernandaescorcia
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 21 de mayo del 2025