La Defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo un fuerte llamado a los grupos armados para que liberen a todas las personas que tienen secuestradas. En especial, se refirió al ELN, que según datos de la Defensoría, mantiene a más de 60 personas privadas de la libertad en regiones como el Catatumbo y Arauca.
En Catatumbo, al menos 50 personas están en manos del ELN, que las acusa de colaborar con disidencias del Frente 33. Además, en Arauca, este grupo armado ilegal mantiene retenidas a más de 18 personas, pese a haber liberado recientemente a cinco ganaderos, explicó la entidad.
Ante este panorama, Marín exigió la liberación inmediata y sin condiciones de todos los secuestrados. Reafirmó el rechazo de la Defensoría del Pueblo hacia el secuestro como método de presión, financiación o control por parte de grupos ilegales, y recalcó la necesidad urgente de proteger los derechos a la libertad y a una vida digna para todos.
En lo que va de 2024 se han registrado 290 secuestros en Colombia, una cifra cercana a los 338 casos reportados en 2023.