Site logo

Archivos

En cumplimiento a una tutela buscan solución a problemáticas en Mocoíta Baja en Aracataca

El fallo ordena la elaboración de un plan de acción articulado entre varias entidades, entre ellas los municipios de Aracataca y Ciénaga, el Icbf, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.


En un ejercicio de compromiso y responsabilidad institucional, el municipio de Aracataca fue sede este miércoles de una importante reunión interinstitucional convocada para dar cumplimiento al fallo de tutela proferido por el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Ciénaga, Magdalena.

El fallo ordena la elaboración de un plan de acción articulado entre varias entidades, entre ellas los municipios de Aracataca y Ciénaga, el ICBF, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, con el propósito de garantizar derechos fundamentales en la vereda Mocoíta Baja, especialmente en temas de salud, educación y transporte.

Le puede interesar: Fortalecen la atención a víctimas del conflicto en Aracataca

El despacho del alcalde de Aracataca fue la sede de la reunión, llevada a cabo con el propósito de la elaboración de un plan de acción para garantizar los derechos fundamentales en la vereda Mocoíta Baja, especialmente en temas de salud, educación y transporte.

Aunque la vereda Mocoíta Baja no pertenece al municipio de Aracataca, su cercanía geográfica y la necesidad de una acción articulada hicieron que el fallo ordenara la participación activa de esta administración en el proceso. Durante el encuentro se reiteró que el municipio de Aracataca no tiene competencia territorial para ejecutar inversiones en dicha vereda, pero sí ha acompañado en el plan de acción al municipio de Ciénaga, como lo establece la sentencia judicial.

Le puede interesar:  En un 95% va la construcción de los espolones en Ciénaga

“Hoy logramos un avance significativo. Esta administración demuestra, una vez más, que está del lado de las comunidades, que trabajamos unidos por el bienestar colectivo y que cumplimos a cabalidad las órdenes judiciales”, manifestó el alcalde de Aracataca, al cierre de la jornada.
Con esta reunión, el municipio de Aracataca reafirma su compromiso con la legalidad, el respeto a los derechos fundamentales y el trabajo articulado con entidades hermanas en pro de las comunidades más vulnerables.


El fallo ordena la elaboración de un plan de acción articulado entre varias entidades, entre ellas los municipios de Aracataca y Ciénaga, el Icbf, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.


Autor: [email protected] (Jorge Cabana)

Fecha de Publicación: miércoles, 9 de abril del 2025


Ver noticia completa