Site logo

Archivos

Essmar responsabiliza a restaurantes por colapso del alcantarillado en El Rodadero

Essmar responsabiliza a restaurantes por colapso del alcantarillado en El Rodadero


Miércoles 07 de Enero de 2026 – 8:47amDurante este fin de semana, los ciudadanos denunciaron la grave situación que se vivía en el sector de El Rodadero por cuenta del colapso del sistema de alcantarillado.
En plena temporada turística, residentes y visitantes se veían obligados a caminar entre olores nauseabundos y aguas putrefactas.
Mientras se exigía la atención inmediata de la situación, que es recurrente, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta emitió un comunicado, informando de las causas de esta emergencia.
Y es que a través de su comunicación oficial, la Essmar responsabilizó a los restaurantes, como los responsables del colapso del alcantarillado, adjudicando los daños al vertimiento constante de grasas y aceites al sistema.
Según informaron, durante el año 2025, la Essmar realizó más de 100 visitas técnicas a restaurantes y comercios de comida en distintos sectores de alto impacto para el alcantarillado de la ciudad, donde se pudieron evidenciar prácticas inadecuadas en la disposición de grasas y aceites.
Como consecuencia de esta situación, entre diciembre de 2025 y lo corrido de enero de 2026, el equipo técnico y operativo de la Empresa ejecutó más de 130 atenciones y mantenimientos al sistema de alcantarillado en El Rodadero, logrando la limpieza de 60 manjoles y un total de 7.000 metros lineales de tubería.
“Durante estas labores se ha identificado una alta acumulación de grasas solidificadas al interior de las redes y manjoles, lo que genera taponamientos severos, colapsos en el sistema y rebosamientos de aguas residuales. Estas afectaciones no solo impactan directamente al sector turístico de El Rodadero, sino que también repercuten en distintos puntos de la ciudad, comprometiendo la prestación del servicio, la movilidad y las condiciones de salubridad” indicó la empresa.
Haciendo énfasis en que el derramamiento de aguas negras, es debido a las obstrucciones, que son consecuencia directa “de malas prácticas reiteradas por parte de establecimientos de comida, que continúan disponiendo grasas y aceites a través de las redes de alcantarillado, incumpliendo la normatividad vigente y la obligación de contar con trampas de grasa funcionales y en correcto estado de operación”.

 

 
 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 
 
 

 
 

 
 
 

 
 

Una publicación compartida por ESSMAR ESP (@essmaresp)

Asegurando que pese a los intentos por promover el adecuado manejo de grasas y aceites, así como la implementación y correcto uso de trampas de grasa, persisten comportamientos irresponsables que continúan poniendo en riesgo la operación del alcantarillado.
Finalmente, la Empresa reiteró que el sistema no está diseñado para recibir grasas, y que su vertimiento genera graves consecuencias técnicas, ambientales y sanitarias, especialmente en temporada alta, cuando la demanda del sistema se incrementa de manera significativa.
EssmarEl Rodaderosistema de alcantarilladodenunciaaceitesvertimientosla samariaSegún la empresa, el vertimiento de grasas y aceites al sistema, ha generado la obstrucción de las válvulas, haciendo necesario más de 130 intervenciones solo en diciembre de 2025. Visible: Sívanessaredondo


Autor:

Fecha de Publicación: martes, 6 de enero del 2026


Ver noticia completa