Miércoles 10 de Diciembre de 2025 – 11:00amEstados Unidos anunció nuevas sanciones contra una red transnacional que, según su gobierno, recluta exmilitares colombianos e incluso menores de edad para combatir junto a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la guerra civil de Sudán.
El conflicto, que comenzó en abril de 2023 entre el ejército sudanés y las FAR, ha dejado miles de muertos y millones de desplazados, convirtiéndose en la “peor crisis humanitaria del mundo”, según la ONU. Aunque el general Abdel Fatah al Burhan pidió recientemente al presidente estadounidense Donald Trump intervenir para poner fin a la guerra, los esfuerzos de paz han fracasado una y otra vez.
El Departamento del Tesoro sancionó a cuatro personas y cuatro entidades vinculadas a una estructura que, según el comunicado oficial, “recluta exmilitares colombianos y entrena a combatientes, incluidos niños”, para unirse a las FAR.
John Hurley, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, aseguró que las FAR “han demostrado repetidamente su disposición a atacar a civiles, incluidos bebés y niños”.
Entre los sancionados figura Álvaro Andrés Quijano Becerra, militar colombiano retirado con ciudadanía italiana y residente en Emiratos Árabes Unidos, señalado de desempeñar “un papel central” en el reclutamiento y envío de exsoldados a Sudán. También fueron incluidos en la lista su esposa y una agencia de empleo que ambos gestionan.
Las medidas implican la congelación de activos en EE.UU., la prohibición de ingreso a territorio estadounidense y el bloqueo de cualquier tipo de apoyo financiero o material.
SudánconflicitoreclutadoresReclutamientoDonald TrumpsancionesEstados UnidosColombiaEstados Unidos anunció nuevas sanciones contra una red transnacional que, según su gobierno, recluta exmilitares colombianos e incluso menores de edad para combatir junto a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la guerra civil de Sudán.Visible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 9 de diciembre del 2025